El gobierno español aprobó que los argentinos que residen legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales. El convenio será firmado por los países la próxima semana, durante la visita de Estado a Madrid de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Es un "avance importante" en la consolidación de una comunidad iberoamericana de naciones, "por la que tan fuerte y decididamente apuesta España", manifestó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.
En España hay registrados más de 91.000 argentinos, de los cuales podrán votar los que, además de ser mayores de edad, lleven residiendo legalmente más de cinco años en el país. Las próximas elecciones municipales se celebrarán en España en 2011.
El acuerdo establece la reciprocidad. En Argentina residen más de 270.000 españoles, que tienen opción a votar en los comicios locales en los casos y en las condiciones que establecen cada provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Argentina es el tercer país con el que se establece un acuerdo de este tipo, después de Colombia y Perú. Pero el gobierno español pretende también hacer lo mismo con Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, así como con Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Tailandia y Nueva Zelanda.
Dejá tu comentario