Los pilotos de Austral levantaron el paro

Información General

Los pilotos de Austral decidieron esta madrugada suspender el paro por 48 horas luego de aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo de participar en una reunión mañana entre los trabajadores, el Gobierno y la empresa.

De este modo, comenzó desde esta madrugada el plan de normalización de los vuelos cancelados desde las 0:00 de ayer, luego de que la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) decretara la medida, en rechazo a los "planes del grupo Marsans y del empresario naviero Juan Carlos López Mena, de fusionar Aerolíneas Argentinas y Austral".

"La decisión de otorgar una tregua en el conflicto con la empresa se tomó ante el ofrecimiento por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de llevar a cabo una reunión mañana con la participación de dicho ministro, el secretario de Transporte Ricardo Jaime, directivos de la empresa y los dirigentes de UALA", señaló el gremio en un comunicado de prensa.

Los trabajadores volverán a reunirse en asamblea mañana a las 18 "para evaluar los resultados de la reunión y resolver los pasos a seguir", tras el encuentro programado para la mañana del lunes.

En este encuentro, los trabajadores reclamarán la "implementación de una solución definitiva" a tres puntos planteados desde el inicio de la medida de fuerza: "la degradación de la flota que ha provocado que al día de hoy tan solo 11 de un total 22 aviones estén en condiciones de operar por falta de inversión en mantenimiento", señala la primera protesta.

Además reclamarán "la cancelación de los cursos de simulador de vuelo ya programados por lo que de forma inminente los pilotos y copilotos perderán sus habilitaciones y por lo tanto deberán dejar de volar".

También rechazarán "la pretendida fusión de Austral con Aerolíneas Argentinas que pone en peligro la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo".

Esa protesta, que afectó a casi todos los vuelos programados por la aerolínea, necesitó la intervención del Ministerio de Trabajo, que instó a las partes a "retornar al diálogo", para no perjudicar a los usuarios.

Según explicó el titular de UALA, Diego Serra, "el paro no sólo se llevó adelante como un repudio a la fusión de empresas, sino también como reclamo por mejoras laborales".

Serra sostuvo que la principal exigencia hacia la empresa es que "desmienta la fusión entre Austral y Aerolíneas, algo que significaría simplemente la desaparición de Austral".

"Lamentablemente tuvimos que enterarnos por los diarios cuál es el futuro de la empresa", manifestó el titular del gremio, quien calificó como "poco seria e irresponsable" la actitud de la empresa.

La reunión se realizará en la sede central de Austral, ubicada en Buochard al 500, y del encuentro participarían las máximas autoridades de UALA, Enrique Meliá CEO del Grupo Marsans en el país y la línea gerencial de la empresa.

En tanto, las autoridades de Austral negaron que exista alguna obligación o acuerdo cerrado sobre una posible participación de López Mena en el grupo Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, voceros del Gobierno aseguraron que no han recibido una propuesta de fusión entre ambas empresas ni que esa situación sea algo de su conocimiento.

Más allá de eso, la UALA denunció que hay sólo "11 aviones operativos de los 23 con los que cuenta la empresa, faltan insumos y se están cancelando los simuladores de vuelo", por lo que "los pilotos no pueden cumplir con su capacitación y quedan deshabilitados para volar los aviones".

"Que se cumplimente con todas las tareas de mantenimiento para levantar los aviones que hoy en día están en el piso por falta de repuestos y por falta de mantenimiento y que la empresa desmienta el tema de la fusión entre Austral y Aerolíneas", enfatizaron en el gremio.

Dejá tu comentario