Leónidas: horario, cómo y dónde ver la lluvia de estrellas

Información General

La madrugada de este martes 17 de noviembre, el fenómeno astronómico alcanzará su máxima actividad, por lo que se estima que se podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora.

Tras el paso de las relucientes Táuridas por el cielo nocturno a principio de mes, llegó el momento de las Leónidas en una nueva oportunidad para contemplar otra lluvia de estrellas.

La madrugada de este martes 17 de noviembre, el fenómeno astronómico alcanzará su máxima actividad, por lo que se estima que se podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora. Para visualizar el fenómeno, será necesario contar con óptimas condiciones meteorológicas, como el cielo despejado.

El cometa 55P/Tempel-Tuttle, cuerpo padre de las Leónidas, cruzará la órbita de la Tierra, creando una lluvia vaporizante de escombros en la atmósfera. El cometa tarda 33 años en completar una órbita del sol, según indicó la NASA.

Cada vez que la Tierra cruza la órbita de este objeto celeste, se encuentra con el polvo y los escombros que se desprendieron de su núcleo y se quedaron flotando en el espacio. Estos colisionan con nuestra atmósfera y se convierten en estrellas fugaces que viajan a unos 71 kilómetros por segundo.

La lluvia de meteoritos recibe su nombre de la constelación de Leo el León, ya que los meteoros vendrán de las estrellas que forman la melena del león.

El fenómeno se podrán contemplar con mayor claridad desde México.

La espectacular noche de las Leónidas

Fecha y hora

En la madrugada del 17 de noviembre, las Leónidas alcanzarán su máxima intensidad.

La Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas, recomiendan avistarlo después de la medianoche.

Los aficionados a la astronomía que quieran ser testigos de las Leónidas deberán permanecer despiertos la noche del lunes 16 hasta las 00:00 del martes 17, momento en que empezará el espectáculo.

La madrugada de este 17 de noviembre será el pico de esta lluvia de meteoros, es decir, el momento en que más meteoros por hora podrás observar", aconsejaron desde los organismos.

Además recomendaron ver la lluvia de estrellas es a simple vista y recordar adaptar los ojos a la oscuridad en un proceso que dura unos 45 minutos.

¿Desde dónde ver la lluvia de estrellas?

Desde la NASA recomiendan contemplar el fenómeno desde cielos oscuros y despejados, y evitar la luz de los celulares para poder acostumbrarse a la visión nocturna.

La agencia espacial explicó en su sitio web que "aquellos que viven en entornos urbanos y suburbanos rodeados de fuentes de luz probablemente no tendrán mucha suerte al ver estos meteoros".

Cómo reconocer el fenómeno

No es necesario mirar en una dirección concreta para ver las Leónidas, ya que se observarán por todo el cielo.

Para diferenciarlos y reconocerlos con mayor facilidad se debe dirigir la mirada hacia la agrupación de estrellas en la constelación de Leo.

Aplicaciones móviles como SkySafari para Android o SkyView para IOS, son útiles para encontrar la ubicación de los astros y las constelaciones.

Dejá tu comentario