Eduardo Salvador Ullúa, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Mar del Plata, deberá continuar en prisión en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal le rechazara el pedido de domiciliaria, tras contagiarse de coronavirus Covid-19 en el espacio donde está alojado.
Rechazan prisión domiciliaria para represor contagiado de coronavirus
Eduardo Salvador Ullúa está imputado por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata. Días atrás se contagió de coronavirus y realizó el pedido por estar en "situación de riesgo".
-
Vicentin: investigan delitos de lesa humanidad contra trabajadores de la cerealera
-
Mar del Plata: un hombre le tiró un piedrazo en la cabeza a una cajera para robarle
De acuerdo a lo señalado por fuentes judiciales, los jueces Carlos Mahiques y Alejandro Slokar votaron en contra del recurso de la defensa de Ullúa, de 68 años, en línea con un dictamen del fiscal ante ese tribunal Javier De Luca.
De esta forma, la Sala 2 de Casación resolvió este jueves por mayoría el rechazo para que el imputado continuara con la prisión preventiva en un barrio cerrado del partido bonaerense de Campana.
La defensa consideró que Ullúa se encuentra en una "situación de riesgo" frente a la pandemia debido a su avanzada edad y por una serie de patologías previas que posee.
A su vez, explicó que el detenido contrajo el nuevo virus en la unidad penitenciaria de Campo de Mayo, correspondiente al Servicio Penitenciario Federal.
Ante este pedido, Mahiques argumentó en el fallo que "si bien" Ullúa "contrajo el virus Covid-19 estando alojado en la unidad carcelaria -circunstancia que motivó su traslado a la Unidad 21 (Hospital Muñiz)-, los últimos informes médicos dieron cuenta de su plena recuperación".
Slokar, en tanto, se expresó en la misma línea al fundamentar que el detenido "siquiera reúne la exigencia etaria" para hacer uso de este beneficio y remarcó los años que permaneció prófugo.
A su vez, destacó que está imputado como partícipe necesario de los delitos de "privación ilegitima de la libertad agravada por mediar violencia, imposición de tormentos agravados, por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, y homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".
El abogado de profesión se encuentra acusado de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea Militar de Mar del Plata, cuya causa es conocida como "Cueva III".
El juicio por esta causa se encuentra en marcha en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) marplatense, al igual que otro proceso en el que Ullúa está acusado de formar parte de la organización de ultraderecha Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).
Dejá tu comentario