Marcha oficialista a favor de la Ley de Medios

Información General

Un nutrido grupo de manifestantes agrupados en organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales, en su mayoría cercanas al Gobierno, se manifestaron hoy frente a la sede de la Corte Suprema la reactivación de la nueva Ley de Radiodifusión, que se encuentra suspendida por la Justicia.

La marcha, convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD), recorrió varias calles de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de buena parte del arco oficialista, aunque sin miembros del gabinete nacional.

Además de la manifestación hubo discursos en los que predominaron los mensajes en contra del Grupo Clarín, uno de los principales afectados por la nueva norma, y de los jueces que suspendieron la aplicación de la ley.

Durante el acto central celebrado en un escenario especialmente montado en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, hablaron, entre otros, las presidentas de las asociaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.

Sobre las tablas, además, se encontraban varias personalidades del espectáculo argentino como Florencia Peña, Ignacio Copani, Arturo Bonín y Horacio Fontova. También estaban el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, el titular de la Autoridad de Aplicación de la nueva Ley, Gabriel Mariotto, los diputados oficialistas Silvia Vázquez, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro y Carlos Kunkel; el titular de la CTA, Hugo Yasky, el de CTERA, Carlos Baradel; y los dirigentes sociales Luis D´Elía y Milagro Sala, entre otros.

La marcha se inició alrededor de las 17 con dos columnas, una frente al Congreso de la Nación y la otra -encabezada por D´Elía- desde la estación de Once, que confluyeron en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao.

El recorrido continuó por Callao, avenida Corrientes y la calle Uruguay hasta llegar al Palacio de Tribunales, siempre detrás de la bandera blanca y celeste con la inscripción: "defender la democracia es defender sus leyes".

Durante el acto, el diputado Sabbatella afirmó que la convocatoria fue para "expresar la voluntad con la unidad de miles de voces, para que se implemente la ley ya, porque queremos que se democratice la palabra". Por su parte, D´Elía pidió a la Justicia argentina que "no trabe la implementación de la Ley que se votó holgadamente en el Senado y Diputados".

En representación de la CGT, Julio Piumato sostuvo que los trabajadores judiciales hace tiempo que vienen luchando para que "no existan más jueces serviles a los intereses económicos y nieguen a los sectores populares".

Yasky de la CTA dijo "a quienes no quieren libertad de expresión" que "el pueblo está de pie" e hizo un homenaje a Rodolfo Walsh en nombre de todos los periodistas desaparecidos durante la dictadura. Hebe de Bonafini, finalmente, anticipó que habrá una marcha de similares características en Mendoza, donde un fallo de primera instancia fue ratificado por un tribunal de alzada.

Tras su aprobación en octubre pasado, la ley se encuentra suspendida provisoriamente a raíz de un recurso del diputado nacional del peronismo disidente Enrique Thomas, quien adujo un supuesto incumplimiento del reglamento de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto.

Dejá tu comentario