Marcharán por 2 años de Cromañón

Información General

El segundo aniversario de la tragedia en el local bailable Cromañón de la Ciudad de Buenos Aires se cumplirá mañana. Habrá marchas de familiares y se presentó un reclamo judicial para que los sobrevivientes continúen cobrando un subsidio de $ 600 que otorga el Gobierno porteño.

El lanzamiento de bengalas, la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando tocaba el grupo Callejeros, provocó la muerte de 194 personas. Hay un solo detenido por el hecho, Omar Chabán, gerente del local y 14 imputados y procesados.

Funcionarios, policías y los músicos aguardan el juicio oral, mientras que la tragedia llevó al ex jefe de Gobierno de la Ciudad a ser destituido en marzo de este año, tras el proceso de juicio político que inició la Legislatura.

Chabán permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz acusado de presunto «estrago doloso» y «cohecho activo», delitos por los que podría ser condenado a prisión perpetua.

Por las mismas figuras, pero en libertad, está imputado el ex hombre de confianza de Chabán, Raúl Villarreal, y están procesados también los siete integrantes de Callejeros y su manager, Diego Argañaraz. Por incumplimiento de los deberes de funcionario público están procesados la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fizsbin; su segunda, Ana María Fernández y el ex director general de Fiscalización y Control, Gustavo Torres. Ibarra fue sobreseído y hay dos policías que irán a juicio acusados de «cohecho pasivo».

Familiares y amigos de las víctimas marcharán mañana desde Plaza de Mayo hacia Once, donde se encuentra el local bailable tal como quedó esa noche y cuya entrada se convirtió en una especie de santuario tras la tragedia. Además de la movilización, durante la jornada se realizarán otras actividades para recordar a los jóvenes fallecidos. Al mediodía se instalará una radio abierta en Plaza Once y se realizará una muestra de fotos llamada «Vidas robadas, sueños en marcha», en la Plaza de Mayo, y una «estencileada» en Congreso. A la tarde está planificado por los familiares una «convocatoria murguera» en el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Finalmente a las 17 se celebrará una misa en la Catedral porteña y a las 18 comenzará el acto central en Plaza de Mayo, que cerrará en Plaza Once con la interpretación de la Misa Criolla, con la participación del tenor Zamba Quipildor.

Dejá tu comentario