24 de diciembre 2006 - 00:00
Más heridos por pirotecnia en Navidad
-
El pueblo bonaerense con una gran tradición histórica y gastronómica, ideal para visitar de camino a la playa
-
Misiones: el hermano del exdiputado Kiczka se negó a declarar ante la Justicia
Precisó que fueron atendidos 54 personas, 45 por quemaduras a causa de artículos de pirotecnia y nueve por el impacto de tapones de botellas, de los cuales 29 son menores de edad.
El médico dijo que la gran mayoría de los lesionados son leves, salvo el caso de un hombre de 45 años que perdió un ojo al estallarle el globo ocular.
"También se registró el caso de un chico que sufrió heridas en sus ojos al estallar los vidrios de una botella donde sus padres habían introducido un petardo", dijo Alberizzi, como ejemplo de la imprudencia como generadora de la mayoría de los accidentes.
En el Hospital Santa Lucía fueron atendidos 31 pacientes, 23 por artículos de pirotecnia y ocho por destape de botellas, mientras que también ingresó un herido por arma blanca durante una pelea callejera.
En este centro asistencial quedaron internados seis pacientes en estado grave, cuatro adultos y dos menores de edad.
Los adultos tienen compromiso de su función visual y uno de los menores tiene comprometido sus párpados.
El médico de guardia Tarcisio Funes Lorea dijo que "hay un menor de 13 años con lesion severa en su globo ocular, con compromiso de su visión", y aseguró que "fueron atendidos 19 menores de 15 años y 13 mayores de esa edad".
Azucena Marchoni, medica de guardia del Hospital del Quemado, destacó que en ese centro fueron atendidos 58 pacientes desde anoche, 42 menores y 16 adultos, todos ellos con quemaduras moderadas a leves y ninguno quedó internado.
Diez personas, una de ellas con heridas graves, fueron atendidas en el Instituto del Quemado de Córdoba por el mal empleo de artículos de pirotecnia durante los festejos navideños, al tiempo que una intensa tormenta dejó sin electricidad a varios sectores de la ciudad.
La cantidad de atendidos este año fue levemente inferior a los heridos en los festejos navideños de 2005, cuando se hubo 13 asistidos, dijo María Laura Benitez, médica de guardia del centro asistencial del barrio Pueyrredón.
De los diez casos, el más grave fue el de un joven de 16 años que sufrió lesiones en sus córneas al estallarle una bomba de estruendo en su cara.
La médica resaltó además que de la decena de pacientes, cinco fueron niños y, entre los mayores, hubo un anciano de 83 años, con quemaduras provocadas por un petardo.
La disminución de la cantidad de heridos en Córdoba se debió en gran parte a la intensa tormenta que afectó a la ciudad desde anoche hasta las tres de esta madrugada.
Vastos sectores de la ciudad se quedaron sin luz por 45 minutos aproximadamente a raíz de la caída de un rayo, mientras muchas calles de la periferia de Córdoba quedaron totalmente anegadas, lo que dificultó el desplazamiento de la gente que visitaba familiares por Navidad.
Un total de 49 personas fueron atendidas en distintos hospitales de La Plata y de localidades vecinas como consecuencia de quemaduras y lesiones por manipulación de elementos de pirotecnia y descorches de botellas, informaron fuentes médicas.
Esta cantidad es levemente superior a la del año pasado, cuando fueron atendidas 43 personas por quemaduras e impactos de tapas de botellas.
Un relevamiento efectuado determinó que el centro asistencial que recibió más afectados en la región fue el Hospital Rossi, donde se atendieron 26 personas; 15 por pirotecnia, 5 por descorches y 6 por heridas contusas.
En tanto, en el Policlínico San Martín, fueron atendidos 10 personas esta madrugada, aunque ninguno recibió heridas graves.
Fuentes del Hospital de Niños de La Plata informaron que allí fueron atendidos 7 chicos por quemaduras por el mal uso de la pirotecnia.
Entre ellos, hubo dos niños de entre 3 y 4 años con heridas en los ojos, por lo que debieron quedar internados en observación.
Asimismo, en el Hospital de Berisso se asistió a tres personas, todas adultas, y en el de Ensenada a un chico de 4 años.
En el hospital San Roque de Gonnet fueron atendidos un niño y un adulto, ambos con heridas leves.
Dejá tu comentario