Más problemas en el sur por cenizas

Información General

Una avalancha provocada por la acumulación de material volcánico y la lluvia destruyó ayer parte de la cinta asfáltica del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, que une el sur de Neuquén con territorio chileno, mientras las cenizas volvieron a cubrir por la tarde las calles de Bariloche, por lo que la situación en el sur empeoró, tras más de una semana de ser fuertemente castigado.

El derrumbe y la destrucción de la ruta obligaron a las autoridades a cerrar completamente el tránsito por el paso internacional próximo al cordón volcánico Caulle-Puyehue, que continuaba con la actividad eruptiva iniciada. Las autoridades recomendaban a quienes circulaban por la región que se desvíen hacia la zona de Pino Hachado, a la altura de la ciudad de Zapala.

Por la tarde, las calles de San Carlos de Bariloche volvieron a cubrirse de una fina capa de ceniza, reproduciéndose el escenario del sábado pasado, aunque con menor intensidad y dramatismo. La jornada había sido soleada y despejada, pero una rotación de los vientos trajo el material volcánico desde el oeste, por lo que las autoridades locales, que hoy decidirán si retornan las clases, volvieron a hacer hincapié en los cuidados para las vías respiratorias.

En Villa La Angostura, Neuquén, la situación mejoró sensiblemente en las últimas horas de ayer, ya que se pudo restablecer el servicio eléctrico en un 80% y reabrieron algunos comercios. Donde el panorama seguía siendo crítico es en Ingeniero Jacobacci, una localidad paralizada por la ceniza, y la región de la Línea Sur de la provincia de Río Negro.

El senador nacional Miguel Pichetto, que visitó la región, expresó que la ceniza caída presenta «un panorama complejo y va a tener secuelas mucho más graves».

No obstante, luego de varios días en que la localidad quedó incomunicada, con una marcada emergencia para los productores ganaderos por el perjuicio para pasturas y aguadas, una luz de esperanza se abrió en las últimas horas cuando los camiones con ayuda pudieron llegar a la zona, tras sortear rutas bloqueadas por la ceniza.

Dejá tu comentario