6 de octubre 2006 - 00:00
Masiva marcha en Plaza de Mayo por aparición de López
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del lunes 13 de abril
-
Cambió el pronóstico y anticipan las vueltas de las lluvias al AMBA: cómo estará el clima esta semana
La manifestación por la aparición de López en Plaza de Mayo fue multitudinaria.
"Pido castigo para quienes de sangre salpicaron a nuestra Patria, pido castigo para el verdugo que mandó a esa muerte, pido castigo para el traidor, para el que dio la orden, para los que defendieron este crimen. No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre", leyó.
Y continuó: "Pido castigo. No los quiero de embajadores; tampoco en sus casas tranquilos. Los quiero ver juzgados en esta Plaza, en este sitio".
Los manifestantes estallaron entonces en cantos -"olé olá, adonde vayan los iremos a buscar"- mientras flameaban las banderas argentinas entre la multitud que los organizadores estimaron en 100 mil personas, cifra que fue confirmada por fuentes oficiales.
Las declaraciones de los principales dirigentes y organizaciones de derechos humanos tuvo como denominador común la búsqueda de "verdad y justicia" y el rechazo al pedido de amnistía formulado por quienes asistieron ayer a la Plaza San Martín.
El amplio abanico de organizaciones de derechos humanos -Cels, Serpaj, APDH, Asociación por la Memoria- llevó carteles con la foto de López con la inscripción "con vida ya" y los rostros estampados de sus hijos y compañeros desaparecidos durante la dictadura.
Carlotto destacó la convocatoria de "todas las expresiones del pueblo argentino" que quieren justicia y verdad y advirtió que "no es posible la aministía porque hay delitos de lesa humanidad que no prescriben".
La presidenta de Abuelas dijo que existen sectores "tan cobardes que no confiesan, no se arrepienten y prometen volver" a las prácticas de la dictadura, y citó la carta a los jóvenes del ex dictador Reynaldo Bignone.
"Estamos unidos. A los que pretenden olvido y amnistía les decimos que eso no es posible, que hay que juzgarlos y condenarlos porque los delitos que cometieron son de lesa humanidad y no prescriben", subrayó.
Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, destacó que "el gobierno está haciendo todo lo que puede, es la primera vez que se busca a una persona desde el Estado como se hace ahora" y rechazó los pedidos de amnistía.
"Eso da la pauta de que no quieren más juicios, sino que todos queden libres. No confundamos el respeto por el dolor de quien ha perdido a un familiar, con apropiarse de ese dolor para estar pidiendo disparates", señaló.
La convocatoria de ayer fue la movilización más importante y multitudinaria desde que comenzaron los actos públicos para reclamar la aparición con vida de López, quien desapareció la misma mañana en que se conoció la sentencia a reclusión perpetua de su torturador, el ex número dos de la policía bonaerense en la dictadura, Miguel Etchecolatz.




Dejá tu comentario