¿Qué establece la ley de equidad de género en los medios de comunicación?

Información General

La normativa promueve la igualdad de representación, por lo que establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública y de incentivos para que el sector privado adhiera, con beneficios en el acceso a la pauta oficial.

Con el rechazo de Juntos por el Cambio, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró en la madrugada de hoy convertir en ley el proyecto que promueve la equidad en la representación de género en los servicios de comunicación.

La normativa promueve la igualdad de representación, por lo que establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública y de incentivos para que el sector privado adhiera, con beneficios en el acceso a la pauta oficial.

La equidad deberá aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones.

El proyecto fue presentado por la senadora Norma Durango, del Frente de Todos, y recoge una propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas y aportes de otras redes de comunicadoras feministas y especialistas en el tema como la Red-PAR y LATFEM, que participaron en una serie de foros federales organizados en 2020 por la diputada del Frente de Todos Mónica Macha.

Otro aspecto destacado es que debe garantizarse es la representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal. El incumplimiento de estas obligaciones, por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal, dará lugar a las sanciones de llamado de atención y apercibimiento.

Por su parte, la titular de la bicameral de Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerrutti, dijo: "Pluralidad de voces significa que los medios de comunicación representen lo que van cambiando y lo que va evolucionando en la sociedad. Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades".

Sin embargo, la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio plantearon una disidencia parcial al dictamen de mayoría y se levantaron con el objetivo que la sesión se quede sin quórum. Aunque no lograron su meta, ya que los legisladores provinciales se quedaron en el recinto para votar.

En ese contexto, el diputado Germán Martínez dijo que "los que se están levantando (de sus bancas) no lo están haciendo por las radios comunitaria de Chascomús, sino se están levantando por la presión de los grandes medios de comunicación".

Además, se oponen a que se "premie con pauta oficial" a los medios que hagan progresos en la incorporación de equidad de género.

Temas

Dejá tu comentario