Inmuebles en Miami, más caros: surgen otras ciudades para inversores argentinos

Información General

Pequeños inversores que buscan resguardar sus ahorros en dólares apuestan a otras zonas con fuerte rentabilidad, como Filadelfia, Baltimore y Detroit.

El mercado inmobiliario de Miami está muy activo. Tasas de interés atractivas, incluso para extranjeros, impuestos bajos y altos retornos forman un combo imbatible. Sin embargo, en los últimos meses el aumento de la demanda generó que los precios se ajustaran al alza. De hecho, no hay prácticamente stock de casas disponibles.

“El segundo y tercer trimestre del 2020 tuvo un gran protagonismo de compradores del norte de Estados Unidos. Miami y el sur de Florida son las ganadoras de la pandemia porque muchísimas personas, de alto poder adquisitivo, están mudando sus residencias de Chicago, Nueva York y Boston y están viniendo al sur de Florida, buscando un mejor clima, menos impuestos, un menor costo de vida, y la posibilidad de acceder a viviendas más grandes”, explicó Virgilio Raiden, CEO de Globup, compañía de negocios de bienes raíces de Estados Unidos. “Respecto a la demanda de los argentinos, la mayoría consulta por un ticket bajo, de 100.000 dólares, aunque es difícil acceder a inmuebles interesantes en esos valores en Florida, por lo que en general terminan comprando en Detroit, Filadelfia o Baltimore, que permiten obtener muy buenos retornos. El ticket de inversión interesante en Miami arranca alrededor de los 300.000 dólares, y la oferta se amplía a partir de los 450.000 dólares. Últimamente se están viendo muchos argentinos que buscan hacer una inversión para una segunda casa que eventualmente pueda transformarse en la primera”, agregó Raiden.

De igual manera opinó Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty, que aseguró que hay buenas oportunidades y los argentinos van tras ellas. “El mercado está muy fuerte, tanto por la demanda local como internacional. En este tiempo creció mucho Orlando, por las compras de los propios estadounidenses, pero también otros lugares como Detroit y Baltimore donde hay posibilidades de acceder a una propiedad con 60.000 dólares”, resaltó Kupferman. “Acá hay una muy buena tasa de interés, que es del 2,5%, por lo que la gente se vuelca a comprar, no a alquilar”, agregó. Un dato curioso que contó el broker es que hace poco pusieron en venta una estación de servicio y en dos días tuvieron 280 consultas, en su mayoría de argentinos.

La crisis que golpea hoy a la Argentina hace que muchos pongan el ojo en otros mercados, para asegurarse una renta en una moneda más fuerte que el peso. Sin embargo, en Miami el mercado inmobiliario está a un ritmo insaciable y los precios se ajustaron estos últimos meses al alza. De todas maneras, la rentabilidad en dólares que se puede obtener es muy tentadora. “En Miami podés obtener una rentabilidad de hasta un 6%, en Detroit y Baltimore entre el 10% y 12%, finalizó Kupferman.

Lo cierto es que los inversores de alguna manera se diferencian en dos: “Hay un inversor emocional, que busca en Miami el buen clima, un lugar de disfrute, para retirarse, y otro inversor más racional, que prioriza la rentabilidad y apuesta, por ejemplo, al mercado de Detroit”, explicó Eduardo Pérez Orive, director de Invest DTW. ”En Detroit, las propiedades son más económicas que en Miami y la proyección es que con todo el movimiento que está habiendo, con la radicación de empresas y las automotrices, el mercado va a seguir creciendo y va aumentar su valor”, agregó.

Pese al alza de los precios, hay quienes sienten que Miami les da mucha seguridad a la hora de invertir, sumado a los beneficios. “Hoy sigue siendo muy atractivo invertir en Florida porque no hay taxes personales y encima las ganancias de capital, si son menores de 80.000 dólares, pagan tasa 0%”, dijo Andrés Aller, CEO de Aller&co, firma especializada en asesoramiento fiscal contable y financiero en Estados Unidos. “Desde el año pasado, el crecimiento de las consultas sobre aperturas de cuentas bancarias, ITIN y armado de sociedades para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos es sostenido. Es tanto de argentinos que buscan invertir como otros que analizan mudar su residencia allá”, comentó. Mientras tanto, a falta de stock, Florida comenzó una fuerte etapa de construcción, con inmuebles que van a estar listos en aproximadamente dos años. ”Ahora, se inició un nuevo ciclo en la construcción de Miami, gracias a un mercado que está muy activo”, sostuvo Sergio Chanteiro, director internacional de ventas de First Service Realty. “También, está habiendo un buen retorno en ciudades periféricas, hay mucha demanda de argentinos, mayormente inversionistas”, sentenció.

Las mudanzas de grandes ciudades a lugares abiertos con contacto con la naturaleza, son un denominador común que generó la pandemia en varios países. “Hoy hay poco inventario y mucha demanda, la pandemia generó un fuerte éxodo de lugares como Nueva York hacia la Florida, en busca de espacios más grandes e impulsados por el home office”, finalizó Miriam Cortazzo, broker de Keller Williams.

Dejá tu comentario