AFIP: cómo dar de alta a un empleador monotributista

Información General

Ingresar al Acceso de la página de AFIP y elegir el servicio Sistema Registral, son algunos de los pasos a tener en cuenta. 

El monotributo es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes obtenido a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuya titular es Mercedes Marcó del Pont.

Consiste en un tributo integrado con una sola cuota fija de dos componentes: un impuesto según diferentes categorías y una cotización previsional fija, que corresponde a los aportes de jubilación y de obra social.

Al ser monotributista podrás sintetizar el cumplimiento de tus obligaciones impositivas (ganancias e IVA) y de seguridad social (jubilación y obra social). Para inscribirte necesitarás tener CUIT y Clave Fiscal.

En caso de que se quiera tener empleados en relación de dependencia, el ciudadano se tendrá que inscribir como empleador e ingresar los aportes y contribuciones de sus empleados a través del Régimen General de Empleadores de AFIP.

Como empleador monotributista también se puede dar de alta. Se tendrá que hacer de manera online y haciendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar al Acceso con Clave Fiscal con CUIT y clave.
  2. Elegir el servicio Sistema Registral, opción Registro Tributario.
  3. Una vez allí, hay que seleccionar: F 420/T Alta de Impuestos/ Aportes Seguridad Social.

Si sos trabajador independiente y no pagas bienes personales, también podes inscribirte en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Siempre y cuando seas mayor de 18 años, no tengas local o establecimiento (excepto tu casa), no tengas empleados y no hayas superado los $24.000 de ingresos brutos al momento de adhesión, entre otras cosas.

Dejá tu comentario