Bao Bao, el oso panda macho más viejo del mundo, según sus cuidadores, llegado a Alemania como regalo de China al ex canciller alemán Helmut Schmidt, murió a los 34 años, según el zoológico de Berlín.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El mamífero, que era el último panda que vivía en Alemania, fue un regalo del dirigente comunista chino Hua Guofeng a Schmidt, con motivo de una visita oficial en noviembre de 1980.
Según el zoo, Bao Bao murió "apaciblemente mientras dormía", temprano en su jaula. Una autopsia determinará la causa de su muerte.
El panda vivió junto a su compañera Tjen Tjen hasta la muerte de esta en 1984. En 1991, el intento de aparearlo con otra hembra llamada Ming Ming en Londres fracasó.
Una nueva hembra, Yan Yan, llegó al zoo de Berlín durante un desplazamiento del dirigente chino Li Peng a Alemania en 1994.Pero todas los intentos de aparear a Yan Yan con Bao Bao resultaron infructuosos y la hembra murió en 2007, a los 22 años.
China es conocida por su "diplomacia del panda", al utilizar a estos osos como regalos para países extranjeros. Actualmente, unos 1.600 pandas viven en libertad en China y otros 300 lo hacen en cautividad en el resto del mundo, la mayoría de ellos en el país asiático.
Dejá tu comentario