2 de noviembre 2022 - 13:45

Alerta en la NASA: una nave se quedará sin energía en Marte

La nave se encuentra en el planeta rojo desde 2018. Una tormenta de polvo tapó sus paneles solares y le impiden producir energía.

mars insight.jpg

La NASA confirmó que se acerca el día en el que el módulo de aterrizaje Mars InSight se quedará sin energía y, por lo tanto, llegará a su fin la su histórica misión de revelar secretos del interior de Marte. Una tormenta de polvo cubrió sus paneles solares y ya se tomaron medidas para ahorrar energía. Esperan que el final llegue en las próximas semanas.

Insight fue lanzada el 5 de mayo de 2018 y llegó a Marte el 26 de noviembre de ese mismo año. Ahora, se ve amenazado por el polvo de la superficie del Planeta Rojo. A medida que se espesa el polvo arrastrado por el viento, la generación de energía de la nave espacial continúa disminuyendo. Dada la situación, el equipo de la NASA decidió tomar medidas para extender el mayor tiempo posible la energía que le queda.

¿Qué hace la misión InSight?

Los datos de InSight permitieron conocer detalles sobre las capas interiores de Marte, su núcleo líquido, los remanentes debajo de la superficie de su campo magnético casi extinto, el clima en la parte de Marte explorada y mucha actividad sísmica.

A lo largo de su exploración, el sismómetro de InSight, proporcionado por el Centre National d'Études Spatiales (CNES) de Francia, detectó más de 1.300 eventos desde que el módulo aterrizó en noviembre de 2018. Entre otras cosas, registró terremotos por impactos de meteoritos. Además, esta nave logró observar cómo cambian las ondas sísmicas de esos terremotos a medida que viajan a través del planeta. Esto permitió que los científicos entiendan mejor cómo se forman todos los mundos rocosos, incluida la Tierra y su Luna.

Y ahora, tras tomar medidas para alargar lo más posible su actividad, calculan que en algunas semanas InSight dejará de funcionar. Por eso comenzará el paso final de su misión que será almacenar todos los datos que recogió para poder hacerlos accesibles a los investigadores de todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar