Neumáticos: cuál es la mejor forma de mantenerlos y garantizar su óptimo funcionamiento

Información General

Desde estacionar en un lugar iluminado o de mucho tráfico hasta usar tuercas de seguridad, te contamos también cómo evitar el robo de las ruedas.

Los neumáticos son parte fundamental de un vehículo: hay que tenerlos siempre en buen estado y realizar su recambio una vez cumplido el kilometraje recomendado por el fabricante. Sin embargo, a pesar de su función primordial, en los últimos meses sufrieron una enorme variación de precios, al punto que el Gobierno dispuso que las empresas fabricantes deberán proveer información sobre costos de producción y comercialización.

Otro factor que afecta directamente el bolsillo de automovilistas está vinculado al robo de las cubiertas, uno de los siniestros que más creció en los últimos años. Desde la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) aseguraron que en 2021 se contabilizaron 250 mil ruedas robadas en el país y más del 50 % fue en la Provincia de Buenos Aires. Aquello equivale a un hurto cada dos minutos, aproximadamente.

NEUMATICOS FATE.jpg

En esa línea, desde ATM Seguros, compañía de seguros para motos y en constante crecimiento en el sector autos, informaron que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 recibieron 450 denuncias por robo de neumáticos de automóviles.

rueda llanta

Cómo evitar el robo de las ruedas

  • Estaciona en un lugar iluminado o de mucho tráfico: Siempre deja el auto en un lugar visible o muy transitado. Si es de noche, intenta estacionarte bajo una luz para que sea un objetivo menos atractivo.
  • Usa tuercas de seguridad: podés ponerlas vos mismo o pedirle a un mecánico que las coloque.
  • Gira las ruedas en un ángulo de 45°: dificulta la tarea de los ladrones.
  • Alarma para neumáticos: si es necesario, podés comprar una alarma con un sensor que se activará si alguien intenta levantar el auto para quitarle los neumáticos. Va conectada a las propias ruedas.
ESTACIONAMIENTO

Cómo alargar la vida de los neumáticos y garantizar su óptimo funcionamiento

  • Correcta presión de inflado: es fundamental seguir los consejos del fabricante que figuran en el manual. Si el neumático está sobre inflado tendrá menos agarre y alargará la distancia de frenado. Si tiene menos presión de la recomendada, su desgaste será muy elevado y pronto tendrás ruedas prácticamente lisas.
  • Formas de conducir: acelerar fuerte, apurar las frenadas y tomar las curvas rápido, además del peligro que conlleva, hará que tus neumáticos se desgasten antes de lo previsto.
  • Intercámbialos de posición cada cierto tiempo: al hacerlo siempre es preferible instalar los neumáticos en mejor estado en el tren trasero. Con ello se consigue mayor estabilidad en la frenada y mejor adherencia.
  • Tipo de camino: no hay ninguna duda de que no es lo mismo transitar por caminos, que por carreteras secundarias o autopistas. El desgaste de los neumáticos dependerá del uso que hagas del vehículo.
RUEDA

Dejá tu comentario