Comercios porteños abiertos, pero aún el 50% debe el pago del alquiler

Información General

Además crece la cantidad de personas que no pagan expensas. En oficinas sólo la mitad está al día, el resto abona en cuotas y acumula facturas impagas

El pasado viernes, cuándo el gobierno nacional confirmó la extensión de la cuarentena hasta el próximo 11 de octubre, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que casi el 100% de los comercios y las industrias están funcionando en la Capital Federal, a pesar de la pandemia. Lo cierto, es que desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios resaltan que hoy un 50% de los inquilinos de oficinas y locales comercios son morosos

El relevamiento a fines del mes pasado, demostró que los locales en general tienen deuda con los propietarios. En muchos casos las están pagando de forma financiada, mientras que otros pocos decidieron no cobrar el alquiler de acá a marzo, pero que los inquilinos se hagan cargo de los gastos”, explicó Marta Liotto vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires

Si bien cada negociación es particular con cada propietario, desde el colegio inmobiliario reconocieron que pese, a que la actividad está hoy al 100%, “el 50% de los locatarios de oficinas y locales comerciales no están al día, con deudas acumuladas desde abril hacia adelante”, explicó Liotto.

Hoy, la totalidad de los comercios a la calle en la Ciudad están habilitados a volver a atender al público. Sin embargo, los shoppings y comercios cerrados no pueden funcionar aún. En esos casos, los propietarios deciden no cobrar el alquiler hasta que puedan volver a abrir; “una forma de conservar a los inquilinos y no tener que hacerse cargo de los gastos”, explicó Liotto.

A esta situación compleja se suma además la mora en las expensas. Según datos de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) en oficinas y locales comerciales la morosidad llega al 50% y creen que la situación empeorará como consecuencia del incremento de las expensas a cuenta de la paritaria 2020 de los encargados de edificios.

“La situación de los deudores, ni bien arrancó la pandemia subió exponencialmente llagando al 50% en las oficinas, cuando ese número apenas superaba el 20%”, indicó Matías Ruiz, presidente de (AIPH). Encima, en julio los encargados de los edificios firmaron un incremento paritario del 29% en tres meses que repercutirá en el resumen final del próximo mes y generará nuevos morosos a futuro.

“Ahora se teme una efecto de bola de nieve; muchos consorcios van a pensar en aumentar porque subieron los gastos, pero eso genera nuevo deudores, lo que hace que las expensas tengan que seguir subiendo para cubrir a quienes no pueden pagar. Ese es el efecto que se teme y lo más grave que puede pasar en los consorcios con los aumentos sistemáticos”, finaliza Ruiz sobre el futuro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario