Pagaron u$s 21,5 millones por un inusual Gauguin

Información General

Londres (ANSA, AFP) -«Dos mujeres», obra maestra de Paul Gauguin, fue vendido ayer en 21,5 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby's, cuyas ventas alcanzaronen total 120,2 millones de dólares. Las obras «Hombre con pipa» de Pablo Picasso, el bello trabajo de Joan Miró «L'oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté», y «Un día de verano» de Edvar Munch, también fueron estrellas del remate. El espectacular lienzo de Gauguin, realizado en 1902 durante su etapa tahitiana (1848-1903) y también conocido como «La chevelure fleurie», es la obra más importante del pintor que sale a la venta en Europa en 15 años, dijo el director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Philips Hook.

• Trofeo

La expectativa creada por el cuadro de Gauguin, considerado el trofeo de las subastas de Londres, se debe a que muy pocas veces sale al mercado un cuadro de la época tahitiana de este artista, que es la más cotizada. Pintado por Gauguin durante su segunda estancia en Tahití, el óleo en tela está dominado por el moreno dorado de los cuerpos de las mujeres, que contrasta con los tonos ocres y púrpuras del fondo.

«Hombre con pipa»,
el monumental lienzo pintado por Picasso, se remató en 5,5 millones de dólares. El cuadro trata el tema de los mosqueteros, uno de los que más interesaron a Picasso en sus últimos años. Esta obra es la más interesante que ha salido a subasta este año en los remates en Nueva York y Londres.

La obra de
Miró, de 1953, fue también otra de las estrellas de esta venta de arte impresionista y moderno, y alcanzó un precio de 9,1 millones de dólares. El precio de esta obra -que evoca «el período de las constelaciones» de Miró-, estaba estimado entre 4,5 y 6,5 millones de libras, lo que supone un récord para una obra del artista español.

Sotheby's ofreció también una serie de 12 obras de
Edvard Munch (1863-1944), provenientes de la colección Olsen, entre ellas «Un día de verano», cuyo precio alcanzó un récord mundial para el artista en subasta, con 10,8 millones de dólares. Esta colección de Munch ha sido objeto de una fuerte polémica, dividiendo a la dinastía Olsen, una de las más ricas de Noruega, que se han peleado por las obras del artista.

• Censura nazi

Los 12 cuadros que figuraban en la puja provienen de la colección de un miembro de esa familia, el armador Fred Olsen, cuyo padre, Thomas Olsen, adquirió en 1938 los cuadros a los nazis, que consideraban estas obras como «arte degenerado», indicó un experto de Sotheby's.

En la casa rival Christie's también hubo récords:
«Les points», un cuadro de Edgar Degas, alcanzó anteanoche un récord histórico al venderse por 3,3 millones de dólares. Durante el remate también se vendió un cuadro de Salvador Dalí sobre su esposa y musa, Gala, por 2,5 millones de dólares, y la obra «Le boeuf écorché», del expresionista Chaim Soutine, de 1924, por la que se pagaron cerca de 11,7 millones de dólares, un récord mundial para ese artista. Además, se vendieron destacadas pinturas impresionistas, expresionistas y cubistas, entre ellas de Renoir, Monet, Braque, Kirchner y Schiele.

Dejá tu comentario