PAMI: cómo consultar el padrón para averiguar si estoy afiliado

Información General

El argentino puede optar según el Registro Nacional de Obras Sociales teniendo la libertad además de cambiar hasta una vez por año y en cualquier mes.

El Programa de Atención Médica Integral de la Argentina (PAMI), organismo que conduce Luana Volnovich, incluye a jubilados, pensionados, Veteranos de Malvinas y familiares que tengan a cargo adultos mayores de 70 años sin otra cobertura social.

Sin embargo, aquellos que desconozcan si están afiliados a a la agencia del gobierno –en general cuando abonan un servicio de medicina prepaga o tienen otra obra social en su grupo familiar- deberán asegurarse de esto ya que es importante a la hora de realizar un trámite, solicitar la cobertura por parte de PAMI o simplemente optar por otra obra social.

En este último ejemplo, el sitio oficial permite imprimir el Comprobante de Empadronamiento de Obra Social (CODEM) para cambiar de entidad o inscribirse en una nueva.

PAMI: cómo afiliarse

Mediante el recibo de haberes jubilatorios, que incluye la información del descuento de la obra social, aparecerá “318008 OBRA SOCIAL” en caso de haberla optado. Como el mecanismo no es directo, se deberá inscribir y recibir un número de afiliado que será imprescindible para tener un médico de cabecera, realizar gestiones, contar con medicamento y ambulancia o solicitar cualquier servicio médico o social del organismo.

De forma virtual, deberá sacar fecha en el portal del sistema de turnos para ser atendido en la agencia más cercana a su domicilio. Tras ello, la credencial se activará y la recibirá el titular en la dirección que figura en su último DNI.

En caso de haber sido asignada de manera automática aparecerá un pequeño cartel que dirá “DESC.OBRA SOCIAL, que si bien se realiza el descuento para PAMI de manera mensual, no está habilitada la cobertura hasta que la persona se inscriba.

Por otra parte, se puede consultar a través del Padrón del Sistema Nacional del Seguro de Salud que está cargado en la página web de ANSES. Allí deberás ingresar el número de DNI o CUIL del interesado.

En todos los casos y ante cualquier duda o consulta, se pueden comunicarse al 138, el número gratuito de "Pami Escucha y Responde".

Respecto a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), el organismo que fiscaliza las obras sociales del país y las entidades de medicina prepaga, también cuenta con un padrón donde figuran trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados del sistema, así como también beneficiarios de subsidios por desempleo y sus grupos familiares primarios.

Al igual que PAMI, al ingresar el número de DNI o CUIL en la plataforma digital se podrá verificar la afiliación. De hecho, se puede crear un usuario o mismo descargar la aplicación "Mi Argentina" en el teléfono celular. Allí encontrarás la pestaña “Mi salud” donde aparecerá la información requerida.

En caso de que la persona no haya optado por un agente de salud al momento de iniciar el trámite de su jubilación o pensión, puede ocurrir que en estas páginas figure una “presunta” afiliación a PAMI ya que es el prestador por defecto para todo jubilado o pensionado de la Argentina.

De todos modos, la elección está supeditada a su voluntad ya que puede ser PAMI u otra del Registro Nacional de Obras Sociales teniendo la libertad además de cambiar hasta una vez por año y en cualquier mes.

Por último, mientras avanza el plan de vacunación ante la pandemia del Covid-19 en Argentina, aseguró que se encuentra disponible la vacuna contra la gripe para ayudar a la inmunización de cuerpo ante los virus de la estación.

Temas

Dejá tu comentario