Nuevo faro de conservación en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Información General

El ministro de Ambiente, Juan Cabandie, anuncia la instalación del quinto faro de conservación, el primero en la zona ribereña bonaerense del Paraná de las Palmas. También entregará equipamiento para los brigadistas que combaten incendios forestales.

En el marco de la celebración del Día del Guardaparque, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, visita el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos —ubicado en Campana— donde anunciará la instalación del quinto faro de conservación, el primero en la zona ribereña bonaerense del Paraná de las Palmas. También entregará equipamiento para los brigadistas que combaten incendios forestales, recorrerá las obras del vivero de especies autóctonas y anunciará el inicio de los trabajos para la puesta en valor del casco de la intendencia del área protegida.

El acto se realizará junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, y a un grupo de guardaparques que se reunirán para conmemorar la sanción de la Ley 12103 de 1934 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales.

Cabe señalar que, en el marco de la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), los faros de conservación representan un modelo de gestión que busca conformar una red de áreas protegidas y de prevención de incendios en en el delta. También apuntan a implementar un sistema permanente de monitoreo y prevención de impactos ambientales, impulsar acciones para cuidar la biodiversidad, promover la conectividad biológica y construir, junto con productores rurales y pobladores isleños, un camino de desarrollo local hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Con este faro a presentar, serán cinco los anunciados. El primero de ellos fue habilitado en Puerto Gaboto, centro operativo del Parque Nacional Islas de Santa Fe. El segundo funcionará en un sector de las islas bajo jurisdicción de la ciudad de Rosario. El tercero corresponde al Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos; y el cuarto, a la Isla del Sol de Villa Constitución.

Incautan cueros de felinos silvestres en un zoológico de Concordia

Los inspectores de la cartera de Ambiente nacional fiscalizaron un zoológico de la localidad entrerriana de Concordia, donde comprobaron serias situaciones irregulares en relación al plantel faunístico. Los inspectores detectaron el faltante de siete tigres de bengala, dos osos, dos yaguaretés, y hallaron cueros de felinos silvestres: cinco de tigres y uno de yaguareté, que fueron incautados por la Brigada de Control Ambiental (BCA).

El operativo derivó de denuncias anónimas contra el zoológico, que no estaba inscripto a nivel nacional ante el registro de operadores de fauna silvestre del Ministerio de Ambiente nacional. Además, no había un inventario del plantel faunístico, por lo que los agentes de Control Ambiental iniciaron un sumario administrativo contra el establecimiento. Ante estas irregularidades, se instará una denuncia judicial para que se investigue el presunto delito de comercialización de animales silvestres.

ambiente zoo.jpg

Los agentes de la Brigada, en base a las competencias de la ley de conservación de fauna silvestre, inspeccionaron el lugar y dieron cuenta del faltante de animales exóticos y autóctonos, como así también irregularidades en la documentación que acredita la tenencia legal de los mismos, los registros de posibles bajas y certificados de necropsias. También se detectaron irregularidades en algunas guías de tránsito.

Además de la sanción contravencional y la denuncia, la cartera de Ambiente nacional intimó al administrador del establecimiento al inmediato cumplimiento de acciones de adecuación y un inventario actualizado de los ejemplares de la fauna silvestre que allí habitan. En el caso de incumplimiento a las medidas solicitadas, se procederá a la clausura.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario