"Picozapato": el peculiar pájaro africano que se alimenta de cocodrilos

Esta especie nativa de África capta la atención de los observadores de aves por su peculiar aspecto y sorprende con su comportamiento agresivo.

Es parte de la fauna del continente africano. 

Es parte de la fauna del continente africano. 

Captura de video

Este ave, conocida científicamente como Balaeniceps rex, se distingue por sus brutales tácticas de supervivencia. Tienen un pico poderoso y puntiagudo que les permite atrapar y matar presas grandes. Su principal presa es el bagre, según una publicación en el Journal of African Ornithology. Sin embargo, también se pueden alimentar de anguilas, serpientes o incluso podrían intentar cazar cocodrilos jóvenes o debilitados que estén en la superficie del agua o cerca de la orilla.

Los shoebills son aves grandes y robustas, con una altura promedio de alrededor de 1,2 metros y un peso de hasta 6 kilogramos. Son uno de los mayores tipos de aves del continente africano, y suelen habitar en áreas de pantanos y marismas donde hay abundancia de agua y vegetación densa.

pájaro africano.jpeg
El

El "pico zapato" puede cazar cocodrilos.

Además de su imponente tamaño y su físico peculiar, la cigüeña de "picozapato" es conocida por emitir un sonido similar al de una ametralladora, una característica que dio lugar a otro apodo popular con el que se la conoce: "boca de ametralladora".

Otro aspecto de estudio para los científicos es que estos animales son monógamos y tienen tendencia a la soledad fuera de la época de reproducción. También, pueden poner hasta tres huevos por nidada.

Embed - Cigüeña picozapato, safari Àfrica.

Los polluelos de esta especie demuestran una competencia feroz desde sus primeros días. Por lo general, el hermano mayor rivaliza con los más jóvenes por la comida y los elimina para asegurar su monopolio sobre ella. Esta rivalidad agresiva entre las crías frecuentemente repercute en que pocos sobreviven hasta la edad adulta.

Es el único representante de la familia Balaenicipitidae. Según información de 'LiveScience', sus parientes vivos más cercanos son los pelícanos, con quienes comparte ancestros en el orden Pelecaniformes, que se remonta al período Cretácico tardío.

A pesar de su tamaño impresionante y su aspecto distintivo, están clasificados como una especie vulnerable debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y otras amenazas humanas. Los esfuerzos de conservación están en marcha para proteger a esta especie única y garantizar su supervivencia en la naturaleza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar