Alarma en Mar del Plata por un "escuadrón espartano" parapolicial que persigue delincuentes

Lo denuncian trabajadores de delivery. Federico Joel "el Chino" López y Virginia Luján "la Rusa" Sosa aseguran que armarán "una red secreta" con el fin de comunicarse entre sí y tomar cartas en los asuntos "del modo más prolijo y ordenado posible".

parapoliciales.jpg

Los trabajadores de delivery en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, que sufrieron asaltos en los que les robaron sus herramientas de trabajo, denuncian que se conformó un “Escuadrón Espartano de Reparto”, un grupo parapolicial liderado, entre otros, por una exintegrante de la Policía Bonaerense allegada al referente de ultraderecha Carlos Pampillón.

En este sentido, ante la preocupación, los repartidores informaron la creación de un grupo de “asistencia mutua” en Whatsapp para recorrer la ciudad y “frenar los hechos delictivos” como el “recupero de motos” y otras pertenencias cuyo robo no necesariamente fue acreditado.

Dichas conversaciones del armazón parapolicial también sirvieron para que Virginia Luján “la Rusa” Sosa, la vocera del levantamiento policial de septiembre de 2020 -que incluyó rodear la Residencia Presidencial de Olivos-, pidiera firmas para presentarse como candidata en las próximas elecciones legislativas.

"Estamos cansados de todo lo que sucede, entonces le estamos exigiendo medidas a la Secretaría de “Inseguridad”, porque no se la puede llamar Secretaría de Seguridad", dijo Federico “El Chino” López, vocero del equipo -y continuó- "Esto es porque tuvimos más de tres charlas con ellos a lo largo de un año y no brindan respuestas. Visto y considerando que la inseguridad nos acecha todo el tiempo, decidimos tomar cartas en el asunto. Asumiremos la seguridad nosotros".

Y agregó que "en Mar del Plata no se roba, papá. Y al que roba lo vamos a buscar. Todos. Así como ellos pagan abogado para salir, para estar una semana en cana y salir, nosotros vamos a pagar el abogado para el ciudadano común que reventó los dedos a machetazos a cualquiera de estos delincuentes hijos de puta para sacarlos. Nos vamos a comer dos semanas por lesiones por romperles los dedos, pero no van a robar más. Y al que tenga ganas de robar, la va a pensar dos veces. Y si lo agarramos, chau deditos”.

Uno de los fundadores en las primeras convocatorias dijo que todo integrante que está acá tiene la obligación de estar cuando hay que recuperar algo o limpiar a un gil (…) este es un grupo que vamos a disciplinar a la ciudad esta, hermano, se va a terminar la joda”.

La denuncia se dirige ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad y el Centro Operativo de Monitoreo (COM), por lo que convocaron a todos los civiles que deseen apoyar la causa. Sin embargo, aquellos que por el momento no forman parte del grupo, informan que reciben amenazas y episodios de violencia física desde el “Escuadrón” cuando “salen armados” a la calle inclusive "con un machete todo oxidado".

Frente a ello, aclararon: "Hace tres semanas hicimos una asamblea de 200 personas de la aplicación. A ellos se les invitó, no para agredirlos sino para hablar. Queríamos dialogar y que escucharan que estamos en desacuerdo. Nunca se presentaron. Ella dijo que los habíamos invitado para golpearlos, y al otro día dijo que presentó una denuncia en la Comisaría de la Mujer por acoso”.

Sosa, autoproclamada como admiradora de Patricia Bullrich, con quien se encontró personalmente al menos en dos eventos de Cambiemos durante 2018 y 2019, y en febrero de 2018, cuando “acompañó” a dos familiares de tripulantes del ARA San Juan a una reunión con la entonces ministra de Seguridad, generó la mayor visibilidad del equipo en mayo de 2021 cuando llamó a una manifestación callejera para reclamar seguridad en nombre de los repartidores de aplicaciones.

Su representatividad fue negada en un comunicado por las dos entidades sindicales del sector, Sicamm (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros) y RedApps Unidos (Repartidores de Apps Unidos Argentina).

Dejá tu comentario

Te puede interesar