Cientos de farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzaron a restringir la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas, por problemas “financieros” que arrastran desde hace meses, según explicaron desde el sector.
Prepagas: farmacéuticos bonaerenses limitan la venta de medicamentos con descuentos
Los trabajadores de farmacias anunciaron que ya no venderán medicamentos con descuentos, por un desface entre los tiempos de pago y cobro.
-
Tarjeta SUBE: un grupo podrá acceder a un importante descuento en la recarga en septiembre 2024
-
Ahorrá combustible: el increíble truco para que tu auto consuma menos, según los mecánicos
Las farmacias comunitarias suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago.
"Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días. Y hoy, la obra social o prepaga lo pagará entre 60 y 90 días", declararon desde la Colegio de Farmacéuticos bonaerenses.
De esta manera, las farmacias que se adhieren están vendiendo medicamentos en forma particular. Esta situación se suma a la creciente que existe entre los médicos de cobrar un copago adicional para compensar los honorarios que consideran insuficientes.
"No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. En estas condiciones, los farmacéuticos no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses", agregaron.
"Esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias, como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales", concluye el anuncio.
Copago adicional entre los médicos
A partir del mes pasado, los médicos comenzaron a cobrar copagos de hasta $6.000 a los titulares de obras sociales y prepagas, como parte de un "honorario médico ético mínimo". La protesta tiene que ver con que lo que ganan mensualmente no cubre el costo de sus servicios.
El recargo, impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país, establece un arancel mínimo de $6.000 para las consultas médicas, y la diferencia entre este monto y lo que las prepagas u obras sociales cubran deberá ser asumida por el paciente en forma de un “bono complementario no reintegrable”.
Por su parte, las empresas de medicina prepaga aseguran que los copagos no están contemplados en los contratos con los médicos y que, en caso de que se cobre un extra, el paciente debe informar a la prepaga para iniciar un sistema de reintegros y posibles sanciones al médico que lo haya cobrado.
- Temas
- Farmacias
- Obras sociales
Dejá tu comentario