Un proyecto entrerriano para mejorar la movilidad en niños discapacitados ganó prestigioso premio israelí

Información General

Se trata de BIPMOV, un bipedestador motorizado destinado a asistir a menores con problemas motrices desarrollado por la empresa GiveMove. Obtuvo el Israel Innovation Awards 2020. Hubo otros nueve proyectos nacionales distinguidos.

BIPMOV, un bipedestador motorizado destinado a asistir a menores con discapacidad motriz, resultó ganador del prestigioso concurso tecnológico Israel Innovation Awards 2020, que premia a los proyectos que resuelven problemáticas socioproductivas en los campos de la salud humana y animal, tecnologías agrícolas, tecnologías 4.0 y biotecnología.

La VI Edición de la competencia fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí y la Embajada del Estado de Israel en la República Argentina más el respaldo de distintas empresas argentinas e israelíes.

Historia de un proyecto solidario

Este vehículo fue desarrollado por la empresa GiveMove, con sede en Entre Ríos, y un grupo encabezado por el bioingeniero Alejandro Bisi, quien se propuso encontrarle una solución a Facundo, un pequeño de apenas 18 meses hijo de un docente suyo durante la carrera.

El profesional le había pedido ayuda debido a que el niño había sido diagnosticado con una patología degenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal Tipo II, la cual le iba a impedir caminar y movilizarse por sus propios medios.

GIVEMOVE
El momento en que GIVEMOVE recibía la noticia

El momento en que GIVEMOVE recibía la noticia

Tras dos proyectos de bipedestadores y financiamiento y premios de distintas entidad estales, Bisi finalmente logró desarrollar el actual modelo de BIPMOV que ayuda, además, a prevenir infecciones urinarias y mejora la circulación.

También evita heridas en la piel, impide el acortamiento muscular, aumenta la actividad intestinal, incrementa el volumen respiratorio, mejora la autoestima, proporciona autonomía y previene la descalcificación.

Al resultar ganador de esta edición del certamen israelí, Bisi manifestó su emoción por el logro y recordó: “Empezó con el caso de Facundo y, a través de los videos que se viralizaron muy rápido en las redes, nos dimos cuenta que era un problema gigante en todo el mundo".

Facundo.mp4

"Tenemos llamadas de familias de toda Latinoamérica y Europa. Por eso, la posibilidad de poder estar en Israel, el ecosistema emprendedor más grande del Planeta puede abrir muchísimas puertas para seguir generando sonrisas en niños y niñas de todo el mundo que es el objetivo por el cual trabajamos. Estamos enormemente agradecidos a todos”, remarcó el CEO.

La firma entrerriana recibirá por parte del Ministerio la suma de $200.000, la cual será destinada a cubrir los gastos de movilidad por un máximo de siete días desde la ciudad de origen en Argentina a la ciudad de Tel Aviv, Israel.

https://twitter.com/givemoveAR/status/1324723721354051588

Asimismo, la Cámara de Comercio Argentino Israelí se hará cargo de la semana de alojamiento y desarrollará junto al grupo una agenda de reuniones para explorar potenciales asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación y/o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto, como así también con la Autoridad de la Innovación Israelí.

MUTECH, otro proyecto argentino distinguido

MUTECH Microsystems, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, fue distinguido por asistir en la transferencia de tecnología y para el escalamiento de prototipos de empresas de base tecnológica.

La iniciativa brinda servicios de asesoramiento para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la resolución de problemas concretos vinculados al área de microfabricación y la nanotecnología.

A su vez, colabora en el desarrollo, fabricación y comercialización de equipos de microfabricación de alto nivel y bajo costo.

Más proyectos distinguidos

Nombre de proyecto: APCH1 - Nueva estrategia de direccionamiento para vacunas recombinantes

ID de proyecto: 50

Ciudad, Provincia: Florida, Buenos Aires

Titular: Andrés Wigdorovitz

Tipo de proyecto: Emprendedor/a

Nombre de proyecto: Biomakers

ID de proyecto: 25

Ciudad, Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Titular: Nicolás Karpovsky

Tipo de proyecto: Pyme

Nombre de proyecto: CAMET: pesadoras multicabezal y embolsadoras automáticas

ID de proyecto: 19

Ciudad, Provincia: Mar del Plata, Buenos Aires

Titular: Francisco Gigliotti

Tipo de proyecto: Pyme

Nombre de proyecto: Diagnóstica

ID de proyecto: 52

Ciudad, Provincia: Rosario, Santa Fe

Titular: Roberto Bisso

Tipo de proyecto: Emprendedor/a

Nombre de proyecto: Endolisinas recombinantes como alternativa terapéutica a los antibióticos para el tratamiento de mastitis bovina

ID de proyecto: 64

Ciudad, Provincia: Hurlingham, Buenos Aires

Titular: Alejandra Capozzo

Tipo de proyecto: Pyme

Nombre de proyecto: INFIRA: Soluciones tecnológicas para una agricultura competitiva y sostenible

ID de proyecto: 35

Ciudad, Provincia: Santa Fe, Santa Fe

Titular: Renata Reinheimer

Tipo de proyecto: Pyme

Nombre de proyecto: Nueva Tucumán

ID de proyecto: 11

Ciudad, Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Titular: Mónica Cabariti

Tipo de proyecto: Emprendedor/a

Nombre de proyecto: Vali: Plataforma web para estudios citogenéticos automatizados basada en Inteligencia Artificial

ID de proyecto: 16

Ciudad, Provincia: Bahía Blanca, Buenos Aires

Titular: Rodrigo Nielsen

Tipo de proyecto: Pyme

Dejá tu comentario