Muchos robos pasaron a la historia por el gran botín, por el lugar saqueado, o por la increíble estrategia criminal para pasar desapercibidos de la policía. Al rededor de todo el mundo se pueden encontrar este tipo de crímenes que, lamentablemente, a veces pueden ser ejemplo para delincuentes amateur.
Quién es Ramón Villalba Benegas, el líder del "Robo del Siglo paraguayo" con un botín de 4 millones de dólares y que se refugió en Argentina
Esta increíble historia de un robo millonario a un banco de Paraguay terminó con el líder en Argentina, y actualmente se está escribiendo un libro.
-
La bronca de Dante Spinetta tras el robo de su camioneta a dos meses de haberla comprado
-
Un baúl lleno de esmeraldas desapareció en plena casa real: el robó a Wallis Simpson que despertó muchas sospechas
En el 2015, en Paraguay, un grupo de criminales robó cuatro millones de dólares del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Villarrica. Sin embargo, lo que trascendió en el tiempo fueron los movimientos del cabecilla del crimen, que visitó la Argentina de manera clandestina mientras escapaba de la ley.
Cómo fue el "Robo del Siglo" en Paraguay
Ramón Villegas Benegas desarrolló el robo del siglo paraguayo durante siete meses para planificar bien la infiltración al banco. Decidió que la mejor forma de entrar fue disfrazarse de empleados o de personal de seguridad. Entre los cinco que integraban la banda, se dividieron los disfraces y fingieron que iban a hacer un depósito.
Previo al atraco, Villegas se encargó de investigar la mejor manera de entrar por el frente para pasar desapercibidos, e incluso fingió ser un obrero en una construcción justo en frente del banco. Una vez pautado el accionar, y desistiendo de la idea previa, entraron por el costado acompañados de una caravana de autos disfrazados de patrulleros y con una copia de llaves conseguida a último momento.
El viernes 21 de septiembre, encararon la puerta del costado del banco fingiendo ser un grupo de custodio para cuatro personas importantes que debían hacer el famoso depósito. Se arriesgaron al no usar máscaras, ya que eran fáciles de reconocer, pero eso ayudo a que no se alteren los guardias reales del recinto. Tras reducir al que resguardaba la bóveda y conseguir las dos llaves que debían ser utilizadas como "Código del tesoro" (ingresarlas al mismo tiempo), se llevaron el botín, lo repartieron, y desaparecieron. El delito demoró en total 15 minutos.
La presencia de Ramón Villalba Benegas en Argentina
Tras el robo, la banda repartió el botín y Villaba decidió, a través de un contacto, cruzar la frontera, disfrazado y con documentos falsos, a la Argentina. Venía detrás del dato para robar un camión blindado, pero el informante les "jugó una mala pasada". Decidió vivir en el país sin delinquir. Iba a recitales y al hipódromo, a pasear. Además, aprovechó para pasar tiempo en Mar del Plata.
Qué pasó con Ramón Villalba Benegas
Ramón Villaba Benegas ya cumplió su condena en Paraguay después de volver de Argentina, y ahora busca reinventarse aprovechando su titulo de ingeniero. Ahora, toma su detención y tiempo en la cárcel como una forma de contar su historia y dejarla escrita en la historia como su propio "Robo del Siglo".
Dejá tu comentario