Rescataron casi $300 mil en monedas de las Cataratas del Iguazú

La tradición es que los turistas las tiren al agua para pedir deseos. Los ecologistas alertaron sobre los peligros que puede acarrear esto.

Cataratas del Iguazú.

Cataratas del Iguazú.

Getty Images/iStockphoto

Un grupo de ambientalistas, en una tarea que tuvo la iniciativa de la empresa concesionaria Urbia Cataratas y el apoyo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, rescató casi 159 kilos de monedas del lecho del río Iguazú, en las Cataratas, provincia de Misiones. La suma de dinero total era de casi $300 mil, y proviene exclusivamente de cuando los turistas las tiran al agua para pedir deseos.

El trabajo de los rescatistas se centró exclusivamente en la zona de pasarelas del Parque Nacional do Iguazú. Aprovecharon un descenso del nivel del río (producto del cierre de compuertas en las represas ubicadas aguas arriba) y rastrillaron el lecho de roca basáltica. Además de las miles de monedas (de más de 40 países), se hallaron celulares, dijes, cadenitas, collares y anillos, entre otros objetos.

En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, los especialistas advirtieron que esta tradición puede ser perjudicial para la salud de los animales, ya que muchos confunden los objetos metálicos con posibles presas. Además, pueden representar un severo problema ambiental, contaminando la napa freática y del agua.

La práctica de recolección de monedas se realiza una vez al año en ambos parques pero siempre está supeditada al caudal del río Iguazú. Es necesaria una pronunciada bajante para que los operarios puedan bajar con seguridad al lecho del río y realizar el rescate de los objetos.

De todas las monedas rescatadas, las que aún tenían valor totalizaron unos 3.000 reales ($270.000 a valor blue) y ese dinero será destinado a una acción ambiental dentro del Parque.

En 2019 se realizaron rescates similares en ambas márgenes. Del lado brasileño el metálico extraído del río alcanzó los 300 kilos, mientras que en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, fue de 90 kilos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar