10 de diciembre 2010 - 10:36
Reunión clave Gobierno-Ciudad tras la batalla campal que se cobró otra víctima en Soldati en Villa Soldati
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del jueves 23 de abril
-
Quini 6: todos los resultados del sorteo del miércoles 22 de abril
Nuevos enfrentamientos en Villa Soldati.
Este joven se sumó así a las muertes de Bernardo Salgueiro, de nacionalidad paraguaya; y de Rosemary Cupeña y Juan Castañeta Quispe, ambos bolivianos, que enlutaron esta semana a la sociedad argentina.
El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) precisó que al menos tres ambulancias fueron atacadas a balazos en el parque.
Durante toda la jornada de ayer se vivió una gran tensión, pero los hechos de violencia recrudecieron por la noche, luego de que los vecinos decidieran marchar desde las avenidas Escalada y Castañares, con cacerolas, y se encontraran con la inacción policial.
Un grupo se ubicó en la intersección de las avenidas Escalada y la Autopista Dellepiane, mientras que el resto tomó la determinación de sacar ellos mismos a los ocupantes del predio con palos, piedras y armas, debido a la ausencia de personal de seguridad para tratar de pacificar el conflicto.
Durante la noche se registraban corridas, agresiones y se escuchaba la detonación de los disparos, por lo que había una importante cantidad de heridos, varios de ellos de gravedad.
Los vecinos destrozaron dos patrulleros de la Policía Metropolitana y como consecuencia hay dos mujeres de esa fuerza heridas, al tiempo que destruyeron y tirotearon una ambulancia del SAME, por lo que se dificultaba poder ingresar al corazón del Parque Indoamericano para asistir a los heridos, los cuales eran trasladados a los hospitales Santojanni y Parmenio Piñero.
Además, un cronista fue herido en la cabeza, mientras un móvil de televisión fue prácticamente destrozado, en un intento de los protagonistas de los disturbios para que no se registraran imágenes.
En las últimas horas, la desesperación de los ocupantes era total y reclamaban la presencia de ambulancia para que puedan ser atendidas las personas lastimadas, en lo que fue el cuarto día de conflicto extremo, aunque ya se cumplió una semana de la ocupación ilegal de esos terrenos.
En el comienzo de la marcha todo transcurrió en absoluta normalidad y de manera pacífica, pero después de las 20 decidieron entrar al predio para sacar a los ocupantes y lo hicieron mediante la rotura e incendio de algunas casillas armadas en forma precaria y de las carpas desplegadas en el lugar.
Los habitantes partieron desde la intersección de las avenidas Castañares y Escalada, con el objetivo de que la Policía Federal vuelva a custodiar el predio, pero ante la falta de respuestas decidieron utilizar esos métodos violentos.
"Siempre nos maltrataron, ya sea el Gobierno porteño como el nacional. Parece que nosotros nunca tenemos derechos. Que intervenga la Policía Federal, porque esto puede empeorar si las autoridades no ponen freno", dijo uno de los vecinos a Noticias Argentinas.
Durante los disturbios del jueves, murió una tercer persona y el hecho se lo atribuyeron a Julio Capella, un presunto barrabrava de Huracán que fue filmado con un arma en una mano apuntando contra quienes ocuparon los terrenos del Parque Indoamericano.
Capella se puso a disposición de la Justicia, y en un escrito dijo que en realidad, tenía en su poder un revolver de "juguete".
Los vecinos, entre los que había gente de diversas ocupaciones laborales y hasta barrabravas de Huracán y Boca, tomaban esta noche el control del Parque, en el que no había personal de seguridad alguno, por lo que todo era tierra de nadie.
• Macri se desvinculó de un "plan para desestabilizar"
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tildó de "ridículos" los dichos de la presidenta Cristina Kirchner respecto a que los incidentes ocultan un plan para "desgastar" a su Gobierno.
"No entiendo lo que dice la señora presidente. Es ridículo que se hable de un plan para desestabilizar. Todo el día estuvimos adelantando que esto iba a pasar. La situación ahora está fuera de control", sostuvo el mandatario porteño tras el mensaje de la jefa de Estado, transmitido por cadena nacional.
"No entiendo lo que dice la Presidente, la respuesta de la seguridad la tiene la Policía Federal, si la orden es recuperar el parque hay que hacerlo", aseguró Macri en declaraciones televisivas.
Y señaló que la Policía Metropolitana "intentó contener a los vecinos para que no entren al parque a sacar a los ocupas, pero se vio desbordada", por lo que insistió en que "la responsabilidad de la seguridad en Ciudad corresponde al gobierno nacional".
"Convoqué a la paciencia de los vecinos de Soldati y Lugano esperando la reacción del Gobierno Nacional, pero hemos visto la excusa de que no había efectivos para mandar, cuando había programado un acto político", afirmó. Asimismo, el mandatario porteño pidió a los vecinos "que no tomen Justicia por mano propia".





Dejá tu comentario