12 de marzo 2013 - 22:19
Revelan posible vida en Marte
-
Chau SUBE: con qué método de pago se mantienen los descuentos
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del lunes 16 de septiembre
El robot, que se encuentra en el cráter de Gale, en el ecuador de Marte, cerca del Monte Sharp, ya había descubierto grava y guijarros del lecho de un antiguo río, testimonio del pasado húmedo del planeta rojo.
La nueva muestra, extraída en esa zona rocosa sedimentaria, mostró minerales de arcilla y de sulfato y otros productos químicos. Basándose en el análisis de esos productos químicos, los investigadores lograron determinar que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro, ni muy salado, ni muy ácido, ni muy oxidante.
"Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla", dijo John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto de California de Tecnología (Caltech).
Grunsfeld agregó que los nuevos datos ayudan a imaginar cómo pudo haber sido el planeta rojo en el pasado, con un lago de agua dulce y un Monte Sharp nevado. Sin embargo, los científicos advirtieron esto ocurrió que hace al menos 3.000 millones de años.
Los investigadores también señalaron que serán necesarias más muestras de roca para confirmar estos resultados, ya que es posible que el carbono residual en el taladro del Curiosity haya afectado el análisis.
El equipo ya está planificando dónde y cuándo tomar las próximas muestras de rocas, al tiempo que organiza la ruta de Curiosity al Monte Sharp, donde el análisis de minerales ayudaría a determinar su antigüedad.
Curiosity, de un costo de 2.500 millones de dólares, ha estado explorando la superficie del planeta rojo desde su llegada el 6 de agosto para una misión de al menos dos años.
Los científicos no esperan que Curiosity encuentre extraterrestres o seres vivos - y, de hecho, dijeron el martes, el robot no tiene la capacidad de identificar vida microbiana o fósiles, incluso si estuvieran presentes en la actualidad. Pero el análisis del suelo y las rocas apunta a buscar evidencia de que Marte pudo haber albergado vida en el pasado.
Dejá tu comentario