12 de febrero 2004 - 00:00

Revés judicial para argentinos en Brasil

La Justicia brasileña rechazó la excarcelación de los dos jóvenes argentinos acusados de fotografiar a una chica de 14 años mientras mantenían relaciones sexuales en la ciudad de Camboriú, confirmaron fuentes del consultado argentino en Florianópolis.

Sin embargo, los jóvenes cordobeses Lucas Saker, de 25 años, y Rolando Di Ferdinando, de 28, tendrán otra posibilidad de quedar en «libertad provisional» luego de una audiencia judicial que se realizará el próximo 19 de febrero.

• Objetivo

La audiencia convocada por la Justicia brasileña tiene el objetivo de que el juez a cargo del caso tome contacto con los imputados y pueda escuchar su versión de los hechos, para luego decidir si les permite permanecer en libertad durante el proceso. Si finalmente el próximo 19 de febrero la Justicia les concede la libertad provisional, «lo más probable es que deban permanecer en Brasil y no puedan regresar a la Argentina» hasta que se realice un juicio.

En ese sentido, Belardina Saker, madre del joven preso, dijo que es muy «optimista» en cuanto a la posibilidad de que los detenidos queden en libertad.

El pedido de excarcelación denegado por la Justicia brasileña había sido solicitado por escrito por el abogado Carlos Renaux, quien se encarga de la defensa de los argentinos luego de haber sido contratado por sus familiares.

Los argentinos fueron detenidos el pasado 26 de enero
acusados de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 14 años, a quien además fotografiaron durante el acto, en un departamentode la ciudad brasileña de Camboriú.

La situación que culminó con los cordobeses tras las rejas comenzó cuando Saker y Di Ferdinando organizaron un encuentro sexual con una adolescente que conocieron casualmente en ese balneario.

Una prima de la adolescente, de 12 años, se negó a participar del encuentro sexual y denunció el caso ante la policía militar de Brasil, que luego allanó el departamento donde los jóvenes se alojaban. Al llegar a la vivienda,
la policía comprobó la presencia de la menor, arrestó a los dos hombres y secuestró las fotos tomadas durante el acto sexual.

Fuentes del consulado argentino revelaron que
la adolescente de 14 años consintió el acto sexual, por lo que no se trata de una violación.

Sin embargo, los jóvenes fueron acusados de fotografiar a la menor, un delito que está penado por el estatuto de protecciónde la infancia brasileña,diseñado para luchar contra la prostitución y la pornografía infantil.

• Misioneros

Saker y Di Ferdinando no son los únicos turistas argentinos que permanecen detenidos en Brasil, ya que dos chicas misioneras también están presas, acusadas de intentar robar cosméticos de un supermercado. Además, el mes pasado dos jóvenes fueron apresados cuando intentaban pagar en un supermercado con un billete de 100 dólares falso, aunque luego de 10 días de detención fueron liberados por la Justicia brasileña.

Según un informe de la Cancillería emitido el mes pasado,
unos 1.236 argentinos se encuentran presos en cárceles del exterior, de los cuales 90 por ciento está acusado de narcotráfico; y el resto, de homicidios, secuestros, robos y violaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar