Implementarán estrategias de cuidado del agua ante la emergencia hídrica en Río Negro

La AIC declaró el estado de "emergencia hídrica" este último fin de semana en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

Se busca generar acciones de cuidado del agua y estrategias de riego para optimizar el recurso.

Se busca generar acciones de cuidado del agua y estrategias de riego para optimizar el recurso.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, explicó hoy que la declaración de la emergencia hídrica que realizó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) busca generar acciones de cuidado del agua y estrategias de riego para optimizar el recurso en tiempos de sequía en esa provincia.

La AIC declaró el estado de "emergencia hídrica" este último fin de semana en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro debido a las condiciones generadas por "la profunda y prolongada sequía" registrada en la región en la última década.

"Por la seguidilla de temporadas de sequías, estamos atravesando este año el segundo año más seco de los últimos diez, estamos en un problema, en un desafío muy importante", indicó Carreras.

"Es por ello que se declara la emergencia hídrica, se generarán acciones de cuidado de agua y se estudiarán las estrategias que vamos a llevar adelante fundamentalmente de cara al riego en el Alto Valle, y también en vista a la provisión de agua de las ciudades", explicó.

La mandataria, en diálogo con la prensa en San Carlos de Bariloche, puntualizó que "no está lloviendo ni nevando, y nuestras fuentes de agua se alimentan en algunos casos de la nieve y en otros fundamentalmente de la lluvia".

Y agregó que "ya hicimos el año pasado y este año encuentros de Gabinete en torno a la problemática del cambio climático, porque pasamos de extremas precipitaciones, como la temporada de nieve del año pasado, la temporada más fuerte de los últimos 30 años, a sequias extremas, tuvimos la muestra en el verano pasado con los incendios en El Bolsón", recordó.

"Estas situaciones extremas también se manifiestan con caída de piedra en El Valle y esto afecta a las estrategias para proteger los cultivos y la fruta, por eso estamos acompañando la inversión de los productores para tener mallas antigranizo", señaló.

En ese sentido, dijo que "la complejidad del escenario climático hace que tengamos que tener previsiones en relación a la obra pública, con la provisión de agua, el riego, y las mallas, todas acciones que están siendo abordadas multidisciplinariamente con los distintos ministerios", subrayó.

Además, agregó que por ahora no hay riesgo energético.

"El riesgo no está por allí, sino en el volumen de agua para los cultivos. Por el momento, la generación eléctrica se va supliendo con distintas estrategias, pero evidentemente el problema del agua tendrá consecuencias en distintos frentes", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar