Robó 3 packs de cerveza para festejar el Mundial y ahora puede ir 6 años a la cárcel

El apoderado del supermercado aceptó el ofrecimiento de $16.000 como reparación, pero la Cámara del Crimen rechazó el acuerdo y el hombre podría ser condenado a penas de entre un mes y seis años de cárcel.

festejos seleccion 20 de diciembre  (13).jpg

La Cámara del Crimen rechazó un acuerdo de "conciliación" para un hombre que, en medio de los festejos por la obtención del Mundial de Qatar 2022 de parte de la Selección Argentina, sustrajo tres packs de latas de cerveza, pese a que el dueño del comercio robado -una cadena de supermercados- había aceptado una reparación económica como única pena.

El hecho ocurrió el 19 de diciembre pasado cerca de la medianoche, cuando el imputado se apoderó "de tres packs de cervezas de seis latas de 473 cm3 cada uno -dos de ellos marca Schneider y uno marca Imperial Golden- del interior del Supermercado Día emplazado en Avenida Paseo Colón".

"El aquí acusado violentó la puerta de acceso de la persiana metálica en su lado derecho, se dirigió hacia una caja registradora y al abrirla constató que allí no había dinero. Seguidamente, tomó las bebidas alcohólicas de una de las góndolas, para luego darse rápidamente a la fuga", añade la descripción.

Otras personas que celebraban la conquista deportiva dieron aviso a la Policía y el asaltante fue detenido y procesado con prisión preventiva.

Pero, al momento de definiciones, el apoderado del supermercado Día "aceptó el ofrecimiento de 16 mil pesos a título de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado" y afirmó que "perdía cualquier interés en la continuidad del trámite de estas actuaciones, no teniendo más nada que reclamarte por cualquier otra vía judicial o extrajudicial".

Los jueces Ricardo Pinto e Ignacio Rodríguez Varela rechazaron el mecanismo de la "conciliación", que fue utilizado -por ejemplo- por el presidente, Alberto Fernández, y su mujer, Fabiola Yáñez, para evitar una condena penal por haber violado la cuarentena impuesta durante la pandemia para festejar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

"Si bien las características del suceso, de contenido patrimonial y del cual no surge violencia empleada sobre las personas, tornarían procedente el instituto, (.) no quedan dudas que se está en presencia de un obstáculo que impide homologar cualquier tipo de acuerdo entre la acusación privada y los imputados, por carecer de consentimiento del representante del Ministerio Público Fiscal en un delito de acción pública".

En efecto, la fiscalía se opuso a la conciliación, entre otras razones porque el ladrón de las cervezas tenía otras causas en trámite por delitos de similar naturaleza.

Los jueces entendieron que "prescindir de su conformidad (del fiscal) implicaría ejercer actos de disposición sobre la acción penal, proceder que se encuentra vedado por el Código Procesal Penal de la Nación y la Constitución Nacional".

La tercera integrante del tribunal, Magdalena Laíño, se había inclinado por homologar el acuerdo.

La decisión implica que el imputado deberá afrontar un juicio oral en el que podrá ser condenado a penas de entre un mes y seis años de cárcel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar