Rosario: hallan un nuevo cuerpo y son 14 las víctimas

Información General

Un nuevo cuerpo fue hallado este viernes entre los escombros del derrumbe del edificio céntrico de Rosario, donde se produjo una explosión por un escape de gas el martes pasado, por lo que ya suman 14 los muertos identificados en la peor tragedia que vivió la ciudad santafesina.

"Fue encontrado un nuevo cuerpo y se trata de Federico Balseiro", dijo el secretario de Salud de la muncipalidad de Rosario, Leonardo Caruana.

El funcionario dijo que se demoró la identificación, debido al trabajo que se realiza en base a los protocolos previstos y por "el propio pedido de los familiares de tener primero ellos la confirmación, junto al resto de los familiares que se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR)".

De esta manera son siete las personas que siguen siendo buscadas y once las que se encuentran internadas, tras el alta que recibieron hoy dos de ellas. Caruana informó que es "favorable" el estado clínico de las personas internadas en hospitales y clínicas tras la explosión del edificio, aunque aclaró que hay dos pacientes que se encuentran en terapia intensiva, uno de las cuales reviste "mayor gravedad".

En tanto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que "un socorrista logró acceder al tercer nivel, es decir el último subsuelo (del edificio siniestrado, en Salta 2141) y vio que hay allí espacios de lo que podría ser un depósito o baulera".

No obstante, dijo que el resto de los rescatistas aún no han podido trabajar en ese sitio "porque hay riesgos, está muy endeble la zona, y se ha valorado como necesidad sacar los escombros y el tanque de agua que pesa demasiado y que genera mucha presión hacia abajo", explicó.

"Las esperanzas en materia de emergencias nunca hay que abandonarlas, siempre hay que mantenerlas vivas; los socorristas son los que nos transmiten que las esperanzas hay que mantenerlas vivas", dijo Lamberto.

Por su parte el secretario de Protección Civil de la municipalidad de Rosario, Marcos Escajadillo, dijo esta mañana que el esfuerzo pasa ahora por "desagotar los subsuelos" para liberar la presión bajo tierra y permitir el trabajo seguro de los rescatistas.

Tras insistir en que continúa abierta la posibilidad de encontrar sobrevivientes, el funcionario precisó que ya se removió "el 70 por ciento de los escombros", en el edificio siniestrado, pero que "aún falta la parte más compleja".

En relación a la causa, el juez correcional 7 de Rosario, Juan Carlos Curto, citó a declarar a directivos de la firma Litoral Gas, mientras que sigue detenido el gasista que hacía la reparación en el edificio y el ayudante fue liberado. Carlos García continuará detenido en la causa caratulada como "estrago doloso"; en tanto, su ayudante Pablo Miño, de 26 años, oriundo de Corrientes, fue liberado.

"En el transcurso de la tarde, el juez Juan Carlos Curto le concedió la excarcelación a mi cliente Pablo Miño, aunque seguirá ligado a la causa", dijo a Télam su abogado defensor, José Nanni. En la resolución, Curto consideró que "no existe peligrosidad procesal y que están dadas las garantías para que Miño continúe en libertad, pero sometido a proceso hasta que el juez resuelva su situación procesal", explicó el letrado. Miño y García se encontraban realizando trabajos en la planta baja del edificio de Salta 2141, momentos antes de la explosión que causó la tragedia.

Las víctimas fatales identificadas hasta el momento son Hugo Montefusco, de 56 años; María Ester Cuesta, de 92 años; Carlos López, de 40 años; Adriana Mataloni, de 57 años; María Emilia Elías, 28 años; Estefanía Magaz, de 21 años; Domingo Oliva, de 76 años; Roberto Perucchi, de 68 años; Teresita Babini, de 67 años; Florencia Caterine de 27 años; Soledad Medina, de 31 años; Juan Natalio Penise, de 70 años; Débora Gianángelo de 20 años y Federico Balseiro, de 30.

Dejá tu comentario