Las telangiectasias, llamadas informalmente arañas vasculares, son pequeños vasos sanguíneos dilatados que se han dañado y suelen aparecer alrededor de la nariz, mejillas o la barbilla. Si bien no son dañinos para la salud, es importante conocer qué las causa y cómo tratarlas.
Salud: qué son las arañas vasculares, qué las causa y cómo se tratan
Suelen aparecer alrededor de la nariz, las mejillas y la barbilla. Quiénes son más propensos a tener las arañas vasculares y cómo eliminarlas.
-
Advierten que las personas podrán vivir hasta los 140 años gracias a la IA
-
Preocupa la salud de Lía Crucet: el doloroso mensaje de su hija
Las arañas vasculares llevan este nombre debido a que se parecen a telas de araña. Por lo general suelen estar en el rostro, aunque pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.
Arañas vasculares: qué las causa
Según explicó Mitchel Goldman, dermatólogo de San Diego que se especializa en tratamientos de venas, la causa número uno de las telangiectasias es el daño solar. La exposición al sol destruye la capa que rodea los vasos sanguíneos provocando que éstos se expandan y se vuelvan visibles debajo de la piel.
Sobre la radiación ultravioleta del sol, el Stephen Warren, cirujano plástico y reconstructivo de la ciudad de Nueva York, explica que pueden interferir con el "proceso de reparación celular de la piel y hacer que tejido se descomponga, haciendo que las arañas vasculares sean más visibles".
En ese sentido, explica que la cara suele ser la parte del cuerpo donde más aparecen debido a que es la que se encuentra al descubierto y expuesta al sol.
Otras de las causas que generan las arañas vasculares es la genética y el envejecimiento, según indicó la Amy Huang, dermatóloga de la ciudad de Nueva York. La médica también asegura que el aumento de los niveles sanguíneos de la hormona estrógeno es otra causa, "lo que pone en mayor riesgo a quienes están embarazadas o toman anticonceptivos o terapia de reemplazo de estrógeno”.
Cómo tratar las arañas vasculares
Según los expertos, las telangiectasias no se pueden eliminar por cuenta propia por lo que solo se pueden tratar con la ayuda de un dermatólogo.
Lo cierto, es que tal y como explica el Dr. Goldman, esto no es dañino para la salud, pero sí se ven " antiestéticos". "Aunque las venas son pequeñas, miden solo alrededor de un milímetro de diámetro, pueden ser tan desagradables que uno desea eliminarlas", agregó.
De esta manera, menciona el tratamiento con láser como una de las mejores maneras para deshacerse de ellas. Existen dos tipos de estos, un láser de colorante pulsado, el cual utiliza rayos de luz intensos para destruir el vaso sanguíneo sin lastimar la piel y el láser Nd:YAG, el cual penetra de manera más profunda en la piel.
Goldman también agrega la terapia de luz pulsada intensa como otro de los tratamientos, la misma utiliza pulsos de luz que apunta a los vasos sanguíneos y aumenta la producción de colágeno.
“Los tratamientos con láser y luz pulsada intensa pueden causar un poco de dolor, pero son seguros y los efectos secundarios, como hematomas menores y temporales, son mínimos”, explica el doctor.
Con estos tratamientos, las telangiectasias suelen desaparecer, sin embargo pueden volver si el paciente continúa expuesto al sol toma estrógeno o sufre un traumatismo facial. Esto genera que se tenga que volver a recibir tratamiento una o dos veces por año.
Las arañas vasculares no se pueden prevenir
Sobre consejos para prevenir las arañas vasculares, el Dr. Stephen Warren sostiene que "no es realmente posible, especialmente si uno tiene un mayor riesgo debido a su genética o los medicamentos que toma”. De todas formas, Huang recomienda usar protector solar todos los días para prevenir el daño solar que los provoca.
- Temas
- Salud
Dejá tu comentario