Coronavirus: cómo es el nuevo protocolo para despedir a pacientes terminales

Información General

El Ministerio de Salud lanzó una serie de disposiciones para que familiares de personas en estado crítico con Covid-19 puedan darles un último adiós.

Este miércoles, el Ministerio de Salud lanzó un protocolo para que los familiares de pacientes con Covid-19 terminales los puedan despedir en sus últimas horas de vida.

En el texto, las autoridades ofrecen una serie de recomendaciones a las instituciones sanitarias, a fin de que los seres queridos puedan darle un último adiós a personas en estado crítico.

A continuación, las principales disposiciones emitidas por la cartera que comanda Ginés González García:

  • Se recomienda a todos los establecimientos y servicios de salud, públicos y privados, dentro de sus posibilidades, armar un equipo especifico para estas situaciones que debería incluir médicos/as, enfermeros/as, profesional de la salud mental, profesional social (trabajador/a social por ejemplo) entre otros/as.
  • Las recomendaciones son a sabiendas de que, a pesar de los esfuerzos realizados, muchos servicios de salud atraviesan falta y sobrecarga de personal y no cuentan además con infraestructura o insumos adecuados para poder llevarlas a cabo.
  • El protocolo establece una estrategia de comunicación que deben considerar quien será interlocutor del equipo que se contactarán con las familias, e indicarán cómo se llevará adelante el acompañamiento presencial.
  • Establece que los acompañantes deben reunir determinadas condiciones, como tener preferentemente entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud en general, y no tener factores de riesgo. Sin dudas debe considerarse cada situación en particular para definir los pasos a seguir, ya que si se impelementan los cuidados apropiados el riesgo disminuye.
  • Define la necesidad de elaborar un consentimiento que aclare el riesgo potencial y explique los procedimientos permitidos y desaconsejados.
  • Recomienda que la persona designada reciba apoyo y contención de especialistas en salud mental en el manejo de situación de final de vida y duelo.
  • Establece que, siempre que la condición del paciente lo permita, se debería brindar al familiar/allegado la posibilidad de contactarse a través de dispositivos digitales con comunicaciones o video llamadas.
  • Destaca la importancia de que la institución ofrezca supervisión y contención al equipo de salud involucrado. Que se generen espacios para escucha activa, contención individual y para líderes de equipos.

Dejá tu comentario