Acuerdan la implementación de un sistema para geolocalizar llamadas de emergencia

Información General

El Ministerio de Seguridad y el ENACOM suscribieron a un convenio para ubicar con rapidez el origen de comunicaciones telefónicas urgentes al 911. Buscan asistir a las víctimas con mayor rapidez.

El Ministerio de Seguridad y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) suscribieron este lunes un convenio que implementa la localización de llamadas de emergencia y resuelve que el tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles relacionados con el Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencias sea gratuito.

El objetivo de esta iniciativa es poner en funcionamiento un servicio de localización avanzada de llamadas de emergencia, con el fin de ubicar con rapidez el origen de la llamada de emergencia cursada a través del 911, ya que una de las ventajas de los dispositivos móviles es que permiten su geolocalización.

Durante la reunión, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, expresó: “Trabajamos mancomunadamente con todo el equipo del Ministerio de Seguridad, ya que hace meses estaba planteada esta demanda relacionadas con la seguridad. Pudimos firmar el convenio y dar soluciones a un tema sensible para la sociedad como es una emergencia. Estamos muy contentos por hacer realidad lo que empezamos desde hace mucho tiempo junto con el Ministerio de Seguridad”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic aseguró: “Acabamos de firmar este convenio con ENACOM que es muy importante, pues nos permite, a través del software del 911 federal que nosotros brindamos gratuitamente a todas las provincias, poder tener una nueva herramienta: la geolocalización de la persona que está pidiendo auxilio".

"Es una respuesta que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por una serie de demandas planteadas por las jurisdicciones, incluso en el Consejo de Seguridad Interior celebrado en la provincia de Tucumán en febrero de 2020”, añadió.

En este sentido, explicó que “estamos muy contentos por este trabajo en conjunto con ENACOM, ya que creemos que nos brinda una herramienta muy útil para la seguridad de todas y todos”.

A través de un comunicado, el ENACOM destacó que "resulta de vital relevancia que los prestadores de servicios de comunicaciones móviles brinden colaboración con los servicios de atención 911 nacionales y provinciales, a fin de garantizar la factibilidad técnica para la implementación del servicio".

El convenio determina la prohibición para los prestadores de servicios de comunicaciones móviles de trasladar a las y los usuarios los costos que demande la adecuación de sus redes a los fines de la implementación del sistema que se dispone con esta medida.

Las empresas prestadoras de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona marque un número de emergencia.

Asimismo, se invita a los gobiernos de las provincias y de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, a implementar en sus respectivos ámbitos los sistemas de localización avanzada de llamadas de emergencias originadas en los servicios de comunicaciones móviles.

Finalmente, cabe destacar el trabajo realizado desde ENACOM por Diego Bassanelli y Verónica Pagola, quienes desde la Coordinación de Asuntos Técnicos que dirige Sergio D’Uva trabajaron junto con las empresas los aspectos técnicos que hicieron posible la resolución.

Dejá tu comentario