Sin respiro: se fue el humo pero ahora ceniza volcánica avanza en Capital

Información General

Las cenizas volcánicas emanadas por la erupción del volcán Chaitén, en Chile, fueron percibidas esta tarde en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, lo que causó temor en la población, ante las posibles consecuencias que podría traer aparejadas.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el fenómeno se presentó de manera tenue debido a que la nube con material volcánico se mantuvo a unos 3.500 metros de altura.

A pesar del temor por las posibles consecuencias ante el contacto con las cenizas, los expertos aseguraron que el fenómeno no va a afectar a la población.

Voceros del Servicio Meteorológico destacaron que, por el momento, el suceso no provocó reducción en la visibilidad, aunque podría traer complicaciones en el tránsito aéreo.
A raíz del fenómeno -que se repitió en Mendoza, San Luis, Chubut, La Pampa,Neuquén y Rio Negro- el mediodía de hoy, el cielo porteño se tornó a un color grisaceo, muy diferente al día diáfano que estaba pronosticado.

La pronosticadora Marta Castro, del Servicio Meteorológico , advirtió que "si está nube de ceniza mantiene su densidad es muy probable que llegue a Uruguay".

"Las estaciones meteorológicas no tienen información de que haya precipitado pero alguien que se comunicó dice que se ve sobre las superficies lisas algo parecido a las cenizas", aseguró la meteoróloga en declaraciones a C5N.

Además, la estación meteorológica detalló en su página de internet que "las cenizas volcánicas se están moviendo de oeste a este a una altura de alrededor de 3.500 metros, lo cual afecta al tráfico aéreo".

"También hay presencia de ceniza volcánica, sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. Las nubes más densas y extendidas en niveles bajos y medios de la atmosfera, siguen observandose sobre Chubut y Rio Negro mientras que sobre Buenos Aires, La Pampa, y Neuquén la densidad es considerablemente menor y prevalecen en niveles medios de la atmósfera", indicó el parte.

Si bien el organismo dependiente del Ministerio de Defensa destacó que las cenizas "no afectaron a la población ni redujeron la visibilidad en el tránsito terrestre", advirtió sobre "posibles complicaciones en el tránsito aéreo".

De todos modos, esto fue desestimado desde la empresa Aeropuertos Argentina 2000, donde se explicó que tanto el aeroparque metropolitano como el aeropuerto internacional de Ezeiza "funcionan con normalidad".

En ese sentido, un vocero de la empresa detalló que "sólo hay un alerta en Ezeiza por las cenizas pero no modifica los vuelos por el momento".

A su vez, la empresa propietaria de Aerolíneas Argentinas y Austral advirtió que se realiza "un monitoreo permanente" de manera conjuntamente con el Servicio Meteorológico Nacional, para ver si se modifica la situación.

La actividad del volcán Chaitén comenzó el domingo pasado y dejó miles de evacuados del lado chileno, mientras que en La Patagonia el paisaje quedó cubierto de cenizas.

Dejá tu comentario