Trabajadores del subte paralizan tres líneas hasta el cierre

Información General

Empleados de Metrovías paralizan las líneas C, E, y H en el marco de una jornada que incluyó medidas en distintos turnos. Es en contra de la presencia de asbesto y material cancerígeno en las formaciones.

Trabajadores del subterráneo porteño realizaron paros por turnos durante la jornada de este miércoles y retomaron la medida a partir de las 20:30, cuando paralizaron líneas C, E y H, hasta la finalización de los servicios, a las 23:30.

Los metrodelegados paralizaron por turnos distintas líneas del subte y advirtieron que "si no hay respuesta del gobierno porteño" al reclamo por la presencia del material cancerígeno asbesto en algunas formaciones "las medidas de fuerza van a continuar".

El sindicato Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizó por la mañana, entre las 5:30 (inicio del servicio) y las 8:30, un paro en las líneas A, B y D, mientras que por la noche retomaron la medida por otras tres horas, de 20:30 a 23:30 (final del servicio) en las líneas C, E y H.

"Es inevitable porque está en juego la vida de los trabajadores. Trece trabajadores presentaron enfermedades sobre 180 a los que les hicimos estudios. El gobierno (de la Ciudad) no sabe decir cuándo va a dejar de usar coches con amianto (como se denomina también al asbesto)", se quejó el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

En declaraciones a FM Futurock, el metrodelegado expresó: "Si hay algo que queremos evitar es el paro, pero sirve para presionar y que se aceleren los tiempos".

La medida de fuerza se sintió especialmente por la mañana ya que abarcó un "horario pico" en la ida a los lugares de trabajo y estudio, por lo cual los usuarios debieron valerse de colectivos y taxis.

Los metrodelegados ya realizaron varias huelgas en lo que va del año por el reclamo de la presencia de asbesto, mientras que también durante 2019 hubo medidas de fuerza por un conflicto por el nombramiento de más personal para las nuevas estaciones de la línea E.

"Hay trabajadores del subte enfermos por haber estado expuestos al amianto de los coches que compró el gobierno porteño, que no hizo nada con esos coches. Estamos trabajando en condiciones inhumanas", planteó Pianelli.

Por su parte, la consesionaria Metrovías confirmó que "a la fecha se han realizado 448 exámenes médicos de los cuales, en 13 casos se han detectado resultados compatibles con exposición a asbestos", pero remarcó que "todos ellos asintomáticos".

"En este sentido, desde la empresa venimos acompañando a estas personas y seguiremos brindándole el apoyo necesario", agregó Metrovías.

En tanto, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) calificó de "absolutamente injustificado" el paro de los metrodelegados y aseguró que desde 2018 se está trabajando con los gremios para resolver la problemática del asbesto "de manera consensuada".

Dejá tu comentario