22 de febrero 2013 - 20:28
Tragedia de Once: con emoción y críticas, familiares reiteraron pedido de justicia
-
El Gobierno confirmó el bono de ANSES para julio: así quedan las escalas para jubilados y pensionados
-
22 de junio, Día del Futbolista Argentino: el cambio de fecha para homenajear a Maradona
El acto en el andén de la tragedia.
El acto en la estación estuvo enmarcado también por un profundo dolor: en medio de rosas rojas, fotografías de familiares fallecidos y velas, a las 8:32 de este viernes el sonido de una sirena recordó a las víctimas, seguido de un respetuoso minuto de silencio de los presentes. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando una formación del ex ferrocarril Sarmiento llegó a la estación y los pasajeros comenzaron a aplaudir a los familiares que participaban del acto.
Luego llegaron las críticas: cuando el actor Manuel Callau -quien ofició de vocero del grupo Plataforma 2012- leyó un texto y mencionó a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y a De Vido se escucharon insultos y silbidos, mientras que en los casos de Schiavi y Jaime, el repudio incluyó acusaciones de "corrupto" y "asesino".
"No fue una fatalidad ni un accidente sino un crimen social largamente anunciado", denunciaron los intelectuales, entre los que se contaban a la socióloga Maristella Svampa, y denunciaron que los subsidios al transporte terminaron "engordando los bolsillos de grupos amigos (del Gobierno) como los hermanos cirigliano, de TBA".
Del acto también participó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien se abrazó con algunos de los familiares, y advirtió: "Me siento víctima de esta tragedia". Cortiñas cuestionó además las palabras con las que la presidenta Cristina Kirchner rindió este jueves homenaje a las víctimas de la tragedia: "No estoy de acuerdo con las palabras de la Presidenta. Los 33 años que venimos luchando no saldan la herida", enfatizó Cortiñas, quien reclamó que el Gobierno "reconozca desde las más altas autoridades" la situación del transporte ferroviario en el país.
Sobre el mediodía de este viernes llegó el momento de la misa en la Catedral Metropolitana, donde la Iglesia, en la voz del obispo auxiliar de Buenos Aires Eduardo García, advirtió sobre la existencia de "interrogantes silenciados" en torno a la tragedia de Once y reclamó que "nunca más" se esté en presencia de "la muerte absurda". "No solamente ustedes están rezando, no están solos. Toda la Iglesia se une a su dolor y pide por y también pide con ustedes", enfatizó García en su homilía en la Catedral Metropolitana.



