17 de mayo 2005 - 00:00

Trágico derrumbe en Dock Sud: un muerto

Un chico de 14 años murió y otros dos adolescentes resultaron gravemente heridos a raíz de un derrumbe en una fábrica abandonada de Dock Sud. Habría otros dos desaparecidos.
Un chico de 14 años murió y otros dos adolescentes resultaron gravemente heridos a raíz de un derrumbe en una fábrica abandonada de Dock Sud. Habría otros dos desaparecidos.
El derrumbe en una fábrica abandonada de la zona bonaerense de Dock Sud dejó como saldo un joven muerto y otros dos fuera de peligro, pero «no hay más víctimas», indicaron anoche el director de Defensa Civil y el secretario de Salud de la Municipalidad de Avellaneda al concluirse las tareas en busca de otros cuerpos. «No hay más víctimas debajo de los escombros», informaron los funcionarios tras las tareas de rastrillaje en el lugar del derrumbe, una ex fábrica donde en sus cercanías se encuentra ubicada una villa de emergencia conocida como Inflamable.

El trágico hecho dejó como saldo un joven de 14 años que murió instantáneamente al derrumbarse una paredón cuando pretendía extraer hierros del mismo, en tanto otros dos chicos fueron derivados a hospitales zonalescon heridas de consideración pero cuyas vidas no corren peligro.
Uno de los heridos sufrió fractura del brazo derecho y golpes en el cuerpo, en tanto el otro presentaba una profunda herida en la cabeza sin que estuviera comprometido el sistema neurológico. Cuando ocurrió el trágico accidente, los jóvenes se encontraban en la superficie del terreno, es decir, no quedaron atrapados bajo los escombros.

El cruento episodio se registró a la tarde, poco después de las 16, en una ex aceitera de la firma Sasetru que se encuentra abandonada desde hace más de 15 años. La fábrica está ubicada en la intersección de las calles Morse y Ocantos de Dock Sud, partido de Avellaneda.

Un funcionario de la Municipalidad local a cargo de Baldomero Alvarez de Oliveira fue atacado a golpes cuando le estaba explicando a la prensa las tareas que se realizarían en el predio. El director de Defensa Civil, Juan Santos, tuvo que defenderse como pudo y debió huir ante indignados vecinos que por esta presunta inacción oficial querían pegarle. Después descargaron su irritación arrojando piedras contra patrulleros, ambulancias y máquinas viales municipales.

Posteriormente y ante la presencia de la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense, los vecinos se sumaron a la tarea de rescate de los bomberos.

Aplastado

Por causas que se tratan de establecer, y cuando al menos cinco adolescentes se encontraban en ese predio, una vieja construcción abandonada, una pared y una losa de esa edificación se derrumbaron. Como consecuencia del derrumbe el joven de 14 años falleció aplastado, mientras que otros dos resultaron heridos y se presume que otros dos, anoche, aun continuaban desaparecidos. Los vecinos de la zona explicaron que al momento del derrumbe los chicos estaban buscando fierros de la construcción para poder luego venderlos.

El predio, sobre el cual tiene jurisdicción la Prefectura Naval, está situado en una zona fabril, y sus construcciones tienen serios problemas edilicios, debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Cuando personal de la comisaría de la zona y del cuartel de bomberos de Dock Sud llegó al lugar para socorrer a las víctimas, señalaron que debían esperar una orden judicial para poder actuar.

Sin embargo,
los vecinos indignados rompieron el cordón policial y ellos mismos fueron a sacar al chico fallecido, quien yacía inerte entre los escombros. Ambulancias de la Municipalidad de Avellaneda llegaron al lugar y trasladaron a los dos heridos al hospital Fiorito, mientras que al mismo nosocomio fue llevado el menor muerto.

Cuando más efectivos intentaron acoplarse a las tareas de rescate, los propios vecinos atacaron a pedradas a dos móviles, por lo que los uniformados debieron retirarse del lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar