Información General

Levantaron el paro en el Sarmiento tras el llamado a conciliación obligatoria

Tras reunirse con la Secretaría de Trabajo, el gremio decidió ponerle fin a la medida de fuerza. Había sido convocada contra la "discriminación hacia las jefas de tren y falta de seguridad".

Tras 17 horas de paro, los trabajadores del ferrocarril Sarmiento levantaron la medida luego de que sus representantes gremiales se reunieran con la Secretaría de Trabajo, que dictaminó la conciliación obligatoria. Durante la jornada se vieron afectados cerca de 320 mil usuarios.

El paro, que en principio tenía una duración de 24 horas, fue convocado para exigir mejores condiciones laborales y afectó a cerca de 320 mil usuarios. Había comenzado a las 00 de este martes y duró hasta las 17, cuando terminó el encuentro entre los delegados sindicales y el Gobierno.

La medida de fuerza había sido decidida el jueves de la semana pasada en una asamblea general del sector de jefas y jefes de estación, pero desde entonces no había existido una convocatoria de la compañía ni de la Secretaría de Trabajo para abrir una negociación.

Rubén Dario Sobrero on Twitter

"Se aceptó que el cuerpo de delegados esté en la discusión en el tema de un nuevo lugar para las compañeras. Hemos rechazado estos lugares (para las mujeres) ya que no están en condiciones", dijo en declaraciones al canal de noticias TN, Rubén Sobrero, Secretario general Unión Ferroviaria de la seccional del Oeste.

Y agregó: "El ministerio no llamó para la conciliación, hubo buena predisposición".

Este lunes, Sobrero había dicho que ratificaban el paro de actividades a partir de la cero hora (del martes) del sector guardas, "por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad".

El sindicalista dijo que existe un "total desprecio hacia las compañeras" que trabajan en la línea ferroviaria por las condiciones laborales que ofrece la compañía estatal.

El gremio había asegurado en un comunicado que "desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la empresa Trenes Argentinos las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno", pero eso nunca ocurrió.

Este martes, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que por el paro en el tren Sarmiento, unos 320 mil pasajeros se vieron afectados y en el comunicado destacó la medida como un reclamo "unilateral" de Rubén "Pollo" Sobrero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario