Vacaciones en Córdoba: dónde ir y qué hacer

Información General

Córdoba tiene un sinfín de propuestas turísticas para esta temporada. Córdoba Capital, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano son de las opciones más elegidas.

Desde diciembre el gobierno de Córdoba inició la apertura progresiva de la actividad turística para la temporada de verano 2020-2021 que se extenderá hasta abril. Primero fue para residentes, luego para quienes tienen casas pero no viven en la provincia, y a partir de enero se habilitó el turismo para no residentes en Córdoba.

Luego de que la Nación pidió reforzar los controles ante el aumento de los contagios de coronavirus, y habilitó aplicar toques de queda sanitarios, el gobernador Juan Schiaretti anunció que no aplicará esa medida pero incrementará los controles.

Mientras avanza la vacunación, Córdoba va abriendo nuevas actividades, como es el caso del transporte interurbano y los cines, ambas cuestiones de interés no solo para los locales, sino también para los turistas.

Qué se puede hacer en Córdoba Capital

Córdoba Capital tiene un sinfín de propuestas para los turistas. Desde conocer La Cañada, el arroyo que recorre largamente la ciudad, naciendo en el paraje llamado “la Lagunilla” hasta desembocar en el río Suquía encerrado entre muros de piedra y cruzados por puentes del mismo material, una obra arquitectónica que recorre la ciudad con su diseño en piedra.

También se puede visitar la torre mirador de la Iglesia de Los Capuchinos, a 40 metros de altura, desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Córdoba. Fue construida por el arquitecto Augusto Ferrari, quien combinó elementos de reminiscencias góticas y románticas. A medida que el edificio alcanza altura, sus personajes se elevan simbólicamente más cerca del cielo.

Otro de los lugares más visitados de Córdoba Capital es el Paseo de Las Artes que se encuentra ubicado en el tradicional Barrio Güemes, conocido como Pueblo Nuevo. Desde hace 25 años se realiza la Feria de las Artesanías, donde se puede encontrar diferentes producciones artesanales.

También se puede recorrer el lujoso Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, un signo de la cultura artística cordobesa. Allí se pueden observar diferentes obras que componen el patrimonio cultural del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Qué hacer en Córdoba en un día

Para poder disfrutar al máximo de un día en Córdoba Capital se puede recorrer el casco histórico repleto de evidencias históricas, monasterios, iglesias, e instituciones.

En la misma zona también se encuentra la Plaza San Martín, la principal de la ciudad rodeada por teatro negocios y las emblemáticas construcciones del Cabildo y la Catedral de Córdoba.

También hay empresas que mediante un trayecto en bus recorren los puntos más importantes de la ciudad entre los que se encuentran: Plaza San Martín-Cabildo, Mercado Norte, Cañada, Paseo Sobremonte, Palacio de Justicia, Palacio 6 de Julio, Güemes, Manzana Jesuítica, Patio Olmos y Plaza Vélez Sársfield, Paseo Buen Pastor, Plaza España, Parque de las Tejas, Ciudad Universitaria, Parque Sarmiento, Zoo, Coniferal, Hombre Urbano y Barrio General Paz.

Actividades gratuitas en Córdoba Capital

En Córdoba Capital también hay actividades gratuitas de las cuales los turistas pueden disfrutar. Entre las más destacadas se encuentra el Jardín Botánico donde se puede apreciar la diversidad vegetal, comprender la importancia de su cuidado y preservación disfrutando uno de los mejores escenarios de conservación.

También se puede visitar el mirador del Parque de las Naciones desde donde se obtienen buenas vistas de la zona noroeste y de la zona del Río Suquía y el Parque Autóctono, ubicado en el noroeste que también cuenta con un paisaje atractivo.

Otro de los espacios verdes más destacados en la ciudad de Córdoba es el Parque del Chateau donde se puede disfrutar al aire libre de sus 14 hectáreas de bosque nativo en las que destacan 1000 árboles autóctonos, herbáceas y arbustos.

Vacaciones en Villa Carlos Paz

A 36 kilómetros de Córdoba Capital Villa Carlos Paz es una de las ciudades más concurridas que ya se está preparando para la temporada de verano. Es reconocida por sus balnearios naturales a la vera del río San Antonio y el arroyo Los Chorrillos, y el dique San Roque donde se realizan deportes náuticos, paseos en lancha y en hidropedal, y hasta buceo en ciertas playas.

También se destaca el paseo de ascender al cerro La Cruz entre varias opciones de trekking, escalada y cicloturismo en la zona.

Qué hacer gratis en Villa Carlos Paz

Entre las actividades gratuitas se destaca el Camino de las 100 curvas y Dique San Roque donde durante el destacado recorrido se pueden visitar dos miradores y apreciar las impresionantes vistas del camino.

Otro atractivo es el recorrido que se puede realizar por los principales sitios y conocer el emblemático reloj Cu Cú desde el “centro viejo” hasta el Paseo de las Farolas y continuar por el “centro nuevo” y pasear por la Av. Libertad, una de las principales calles donde sobresale una gran propuesta comercial y gastronómica.

¿Cómo llegar al Cerro de la Cruz en Carlos Paz?

Uno de los paseos más emblemáticos es s ascender al cerro La Cruz y obtener panorámicas increíbles.

Para poder realizar el trekking es necesario dirigirse al final de la avenida Estrada mediante la popular aerosilla, y doblar a la izquierda. Desde las escaleras se puede acceder a un camino de 2.200 metros hasta la cruz de la ciudad.

¿Cómo hacer el Lago San Roque en Carlos Paz?

Desde las autoridades explicaron que para poder realizar el trayecto con auto es recomendable partir desde Av. San Martín hacia el N.E. y después de atravesar (por debajo) el puente de acceso a Villa Carlos Paz, tomando la av. J.S. Bach, llegaremos a Costa Azul y al zigzagueante camino "de las 100 curvas" que nos conduce al Dique San Roque.

Cruzando el mismo y avanzando unos pocos kilómetros (R.E55 está la Plaza Federal, donde están representadas todas las provincias argentinas. Continuando, llegaremos a la localidad de Bialet Massé, con hermosos lugares y balnearios para conocer. No dejar de visitar la Capilla de San Plácido.

El circuito continúa en la ruta 38 que conduce hacia el norte conduce al corredor turístico del Valle de Punilla. Luego es recomendable dirigirse hacia el sur de regreso hacia Villa Carlos Paz para cruzar el arroyo Las Mojarras y Los Chorrillos dos de los tres afluentes del lago.

Qué hacer en Villa General Belgrano

Córdoba

A tan sólo 88 kilómetros de Córdoba capital, y a 750 de Capital Federal se encuentra Villa General Belgrano, rodeada de sierras, es otra de las ciudades más elegidas por los turistas.

Paseos y circuitos en Villa General Belgrano

Entre sus paseos se destaca el Bosque de los Pioneros. También a sólo dos cuadras del centro se puede visitar el Paseo de los Arroyos, para recorrer caminando y descubrir el verde de su vegetación.

También se puede visitar el Cerro de la Virgen y Pico Alemán sobre el cordón de las Sierras Chicas, con la posibilidad de un ascenso a pie, para acceder a una vista panorámica del pueblo y del Valle.

Otro sitio destacado es el Lago Los Molinos a unos 8 kilómetros. Con varios accesos a la costa del lago, suele ser muy visitado por los pescadores.

Córdoba
La Cumbrecita.

La Cumbrecita.

Cómo ir de Villa General Belgrano a La Cumbrecita

La Cumbrecita se encuentra en las Sierras Grandes, entre los ríos Almbach y del Medio, con una población estable de 370 personas aproximadamente. El camino de 38 kilómetros está completamente asfaltado por lo que se puede llegar en auto o por medio del Bus/Colectivo.

La empresa de transporte que llega, Pájaro Blanco, posee salidas regulares, y realiza el recorrido Villa Gral Belgrano/La Cumbrecita.

Embed

Dejá tu comentario