Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires: quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19

Información General

El gobierno bonaerense planificó un megaplan de vacunación. En una primera etapa se espera que se vacunen a 6 millones de personas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a delinear un mega plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19. Según anticiparon las autoridades locales, los primeros en recibir la vacuna serán:

  • los mayores de 60 años
  • los mayores de 18 con factores de riesgo
  • el personal de salud (médicos y enfermeros)
  • fuerzas de seguridad (policías provinciales)
  • los docentes, auxiliares docentes y directivos de escuelas

En total, se estima que unas 6 millones de personas serán los primeros vacunados contra el coronavirus en una primera etapa en la provincia de Buenos Aires. El operativo de vacunación empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala, se informó oficialmente.

"Creo que sobre fin de año y principio del año que viene empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible", dijo días atrás el ministro de Salud, Ginés González García.

¿Cómo es el megaoperativo de vacunación en la Provincia de Buenos Aires?

Fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron que, si bien el operativo sanitario está directamente atado a la llegada de una vacuna y a la cantidad de dosis disponibles, remarcaron que "la primera etapa de la vacunación duraría 6 meses". De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó la planificación del operativo de vacunación contra el coronavirus.

Vacunación

Como parte de la estrategia, se comenzó el proceso de compras de insumos y se trabaja en la adaptación de los protocolos para capacitar a unos 2.500 nuevos vacunadores que se sumarán a los 2.900 que se encuentran realizando tareas en territorio bonaerense.

En cuanto a la capacitación, indicaron que, aprobados los protocolos sanitarios, comienza la capacitación de vacunadores, al considerar que todas las vacunas tienen alguna particularidad en su método de aplicación, los cuidados y la manipulación de las dosis.

¿Qué insumos harán falta para el plan de vacunación?

Las fuentes informaron que ya se dio inicio al proceso de compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras.

alcohol en gel

En cuanto a la producción de alcohol, informaron que "el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para el período de vacunación".

¿Cuáles son las vacunas disponibles para la Argentina?

Actualmente en el mundo hay 11 vacunas en fase 3 de ensayos clínicos. Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, la Argentina negocia con cinco de esas. "Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país y una se fabricará acá", destacó días atrás Ginés González García.

La que se fabrica en el país es la vacuna de Oxford del laboratorio AstraZeneca. Otra que se prueba aquí es la creada por la empresa alemana Biontech, con participación de la estadounidense Pfizer. La tercera, que ya recibió autorización para realizar un ensayo clínico internacional en Argentina, es la vacuna española denominada RUTI, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma.

Vacuna Coronavirus Sputnik V Rusia.jpg
Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado de la vacuna Sputnik V.

Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado de la vacuna Sputnik V.

Una de las más avanzas en el mundo es la rusa bautizada Sputnik V, que fue desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya.

La semana pasada la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado al embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry V. Feoktistov. Uno de los principales motivos de la conversación fue la provisión de la vacuna al país.

Días después el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para "recabar información" sobre la vacunas, que ya se está testeando en ese país, con el fin de "analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas".

"Era una de las vacunas avanzadas pero sin punto focal en la Argentina; por eso tuvo que viajar", explicó Cafiero, quien mencionó la necesidad de tener "una relación directa y estrecha" con cada uno de los desarrollos..

El jefe de Gabinete recordó que "hay cuatro o cinco proyectos a nivel mundial que son los más avanzados", pero indicó que "Argentina va a comprar la primera que esté". Por ese motivo, la provincia ya diseñó su megaplan de vacunación .

Dejá tu comentario