Argentinos del interior, varados en Buenos Aires por coronavirus

Información General

Son aquellos que llegaron con los vuelos de repatriación a la Capital, pero viven en las provincias y no pueden llegar a sus casas por la cancelación de los viajes de cabotaje. Todos deben hacer la cuarentena.

El avance del coronavirus en el país que, hasta ayer, dejaba tres muertos golpeó de llenó al mercado de turismo. Según los especialistas, la pandemia se traduce en números en rojo sin precedentes. Mientras desde el sector advierten que cientos de argentinos que viven en el interior del país y que llegan del exterior, gracias a los vuelos de repatriación, quedan varados en Buenos Aires sin siquiera lograr conseguir hoteles para pasar la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno.

“Las medidas que se están tomando son macro y así tiene que ser, pero no se tuvo en cuenta que todos los pasajeros de los vuelos de repatriación tienen que hacer la cuarentena y muchos son del interior del país. Esas personas quedan varadas en Buenos Aires y no tienen dónde alojarse, ya que los hoteles no están habilitados a abrir para los argentinos”, explicó sobre la problemática Fabricio Di Giambattista, vicepresidente de Turismo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En algunos casos sus familiares vienen a buscarlos en vehículos particulares; otros tratan de contactarse con amigos o conocidos en la Capital para quedarse por dos semanas. “Es un tema que deberá resolverse, porque cada vez son más los argentinos que se encuentran en esta instancia y la situación se irá agravando a medida que lleguen vuelos especiales del exterior”, agregó Di Giambattista.

Ayer ya estaban operando tres de los 18 vuelos de repatriación programados por Aerolíneas Argentinas. Se trata de un vuelo a Madrid que llegará en la mañana de hoy al país y dos a Miami, en donde hay gran cantidad de argentinos varados que no pudieron regresar. “Tenemos registro de cerca de 23 mil argentinos hoy en el exterior que necesitan regresar al país”, agregó Di Giambattista.

Para el especialista se está ante una catástrofe nunca antes vista para el sector. “Cada vez se cierra más la frontera, hay cada vez menos reacción. Esto va a un parate total y lo que nos preocupa es que la reactivación va a ser muy lenta”, sostuvo el especialista. Lo cierto es que si bien muchos de los viajes se están reprogramando, crece la cantidad de clientes que deciden cancelar el viaje. “Esos son los casos más complejos porque no podemos devolverles el dinero, las aerolíneas toman las decisiones sobre la fecha con respecto a los desembolsos por lo que un viaje programado para julio, si se cancela hoy, hace que tanto el cliente como la agencia salgan perdiendo”, concluyó Di Giambattista.

En total, entre los ya realizados y los programados, son 18 los vuelos especiales previstos hasta el momento, aunque se están analizando otros servicios y también otros destinos. Entre ellos, está confirmada una nueva operación especial a Miami para el 26 de marzo, con lo cual son 7 hasta el momento los vuelos ya programados a este destino.

Se anunciaron dos nuevos vuelos hacia Madrid para los días 23 y 24 de marzo que se suman a los que ya habían sido programados, lo que totaliza al momento 4 vuelos especiales. Además, fueron confirmadas 2 frecuencias especiales a Lima, la primera de ellas el 20 de marzo y la segunda aún con fecha a confirmar, en tanto que, a partir de la decisión de cierre de las operaciones con Brasil, la compañía fue autorizada a operar 2 frecuencias con Río de Janeiro el 20 y 21 de marzo y dos a San Pablo, los mismos días. De igual modo, fue confirmado un primer vuelo especial a Cancún (México) el 23 de marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario