6 de febrero 2004 - 00:00

Washington ya envió 2 radares

La Argentina recibió ayer uno de los dos radares de última tecnología que el gobierno de los Estados Unidos donó al país durante la visita que el ministro de Defensa, José Pampuro, realizó a Washington el año pasado. Se trata de dos radares de tecnología conocida como 3D, que serán instalados «en zonas estratégicas, en una decisión que deberá tomar la Fuerza Aérea», explicó el ministro en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno al informar la llegada del primero de los equipos donados.

«La Argentina es un país que, por su extensión, por su tránsito aéreo y por lo precario de muchas estructuras, sobre todo de transporte civil, necesita reactualizar y tener la radarización en orden y de última tecnología»,
señaló.

El funcionario consideró que el control del espacio aéreo «es un tema central en la defensa de todos los países, porque hay un sinnúmero de vuelos clandestinos, y la mayoría de las cuestiones de terrorismo hoy están muy vehiculizadas en el transporte aéreo».

Pampuro
precisó que la Argentina tiene un «serio problema» con los vuelos clandestinos en la zona norte del país, «que va desde la entrada a nuestros límites hasta la zona de la Triple Frontera, que es donde se da el mayor inconveniente en la detección de estos vuelos». Se trata de los radares tipo militar TPS-43 que pueden vigilar un radio de 400 kilómetros de espacio aéreo y contar con datos de tres dimensiones: distancia, altura y velocidad. Los radares son móviles y pueden ser trasladados de un lugar a otro para ser operativos de vigilancia, como se hace en caso de una guerra.

Pampuro
dijo que la Argentina va a incorporar más radares que se instalarán en «zonas estratégicas». Aunque el ministro se negó a revelar los lugares donde funcionarán los equipos, una de las zonas donde más vuelos ilegales se registran es en el norte argentino y en la denominada Triple Frontera.

Los dos equipos recibidos de manera gratuita son parte de un paquete de cinco, de los cuales el país pagará los otros tres, que vendrán este año, a un valor de u$s 5 millones cada uno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar