24 de octubre 2005 - 00:00
Wilma azotó Florida y se aleja hacia el Atlántico
-
Crece el ausentismo escolar en Argentina y ya afecta a más de la mitad de los estudiantes
-
La ciudad argentina que se prepara para el eclipse solar de 2027: por qué será el mejor lugar del mundo para verlo
Pobladores de La Habana sufrían hoy las consecuencias de las inundaciones producidas tras el paso del huracán Wilma por la isla.
La intensidad de los vientos, más de 200 kilómetros por hora, causó inundaciones de gran magnitud en la parte baja del litoral norte de la capital cubana, con una penetración del agua de unos 500 metros a partir de la costa.
Wilma llegó a Estados Unidos con vientos de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias, por lo que estiman que los daños ascienden a al menos 2.000 millones de dólares, informó la cadena CNN.
El Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral tuvo que ser cerrado mientras las tormentas ramificadas del huracán azotaron los Cayos de Florida y causaron inundaciones de hasta un metro.
En Florida, 160.000 personas fueron llamadas a cumplir una evacuación forzosa, pero una gran parte ignoró las advertencias de autoridades y meteorólogos por temor a los saqueos, pese a que desde las 22 de anoche había toque de queda.
En el centro de Miami se registraron daños considerables, ya que el 80 por ciento de las ventanas fueron arrancadas literalmente de sus marcos.
Las calles de Key West, la ciudad más importante de los cayos, se convirteron en canales llenos de barro, informó la CNN, y algunas partes del aeropuerto internacional quedaron muy dañadas. Wilma alcanzó la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson en la madrugada, en el Golfo de México, y así se tranformó de nuevo en un "huracán mayor".
A su paso por Florida perdió fuerza y fue degradado a Categoría 2, pero al volver al mar, en el Atlántico, recuperó fuerza, volvió al nivel 3 y se alejó hacia el norte, sin volver a apuntar al continente.
En México las empresas de turismo enfrentan el desafío de devolver a alemanes, ingleses y españoles a sus países tras el huracán, por lo que llevan sus contingentes al aeropuerto de Mérida debido a que el de Cancún está cerrado.
Las empresas anunciaron hoy que cancelarán sus ventas a la costa maya hasta el 9 de noviembre debido a los daños causados por el huracán.
En tanto que el otro fenómeno meteorológico de la temporada, la tormenta Alfa formada cerca de República Dominicana que causó lluvias en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, tendía a desaparecer esta tarde.
El huracán Wilma, tras arrasar varios países a su paso, absorvió a la tormenta Alfa, pero el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá informó hoy que ese temporal activó una zona de convergencia intertropical sobre el Pacífico.
El temporal menor generó lluvias en varias provincias de Panamá. El director del SINAPROC, Roberto Velásquez, admitió que hubo inundaciones, deslizamientos y daños a viviendas, pero sostuvo que Alfa no es un serio peligro para su país.




Dejá tu comentario