31 de enero 2024 - 16:08

La Fed decidió mantener las tasas en máximos de 23 años: ¿cuándo comenzarán a bajar?

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés en el rango de 5,52%-5,50%. La entidad también dijo que no creen que sea apropiado bajarlas, "hasta que haya una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%".

La Fed decidió mantener las tasas en máximos de 23 años: ¿cuándo comenzarán a bajar?
La Fed decidió mantener las tasas en máximos de 23 años: ¿cuándo comenzarán a bajar?

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles las tasas de interés sin cambios en el rango de 5,25%-5,50%. En la declaración de política monetaria, el banco central no dio ningún indicio de que un recorte de tasas fuera inminente y, de hecho, dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación se está estabilizando, avanzando de manera sostenible hacia el 2%", su meta de inflación.

"La inflación disminuyó durante el año pasado, pero sigue siendo elevada", dijo la Fed en el comunicado después de una reunión de dos días, reafirmando que los funcionarios "siguen muy atentos a los riesgos de inflación". Esta referencia fue ser un duro golpe para los inversores que esperaban que los recortes de tasas comenzaran en marzo.

La Fed, ¿cuándo comenzará a bajar las tasas de interés?

En una conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó que la baja podría ser recién en mayo o junio. Hasta hace unos días nomás, los mercados esperaban un primer recorte en marzo, en la próxima reunión del organismo, luego de que a fines del año pasado la Fed indicara que preveía tres o cuatro rebajas en el costo del crédito.

Cabe resaltar que la Fed subió 11 veces sus tasas entre marzo de 2022 y julio de 2023. Estos incrementos buscaron encarecer el crédito, lo cual frena el consumo y la inversión, mitigando presiones sobre los precios. La Fed busca que la inflación se consolide en torno al 2% anual para comenzar a reducirlas.

En el último dato, la inflación a 12 meses se mantuvo estable en Estados Unidos en 2,6%, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio, justamente el dato más seguido por la Fed. Sin embargo, en la medición mes a mes sin embargo, la inflación tuvo una ligera alza de 0,2% en diciembre pasado con respecto a noviembre, luego de que los precios cedieran 0,1% entre octubre y noviembre.

"La inflación disminuyó durante el año pasado, pero sigue siendo elevada", dijo la Fed en el comunicado después de una reunión de dos días, reafirmando que los funcionarios "siguen muy atentos a los riesgos de inflación". La Reserva Federal también asintió ante las preocupaciones sobre el aspecto laboral de su misión y abrió la puerta a reducir la tasa de política si la inflación, como se espera, continúa bajando en los próximos meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar