Economía

La venta de inmuebles en la Ciudad cayó casi 20% en el primer mes del cepo

La compraventa de inmuebles bajó 19% interanual durante septiembre. A su vez, las operaciones también se contrajeron, pero un 2,7% respecto del mes anterior, al registrarse 2.871 actos.

Las operaciones inmobiliarias porteñas cayeron 19% en septiembre en forma interanual, alcanzando el decimosexto mes de contracción consecutivo en ese mercado, según un informe del Colegio de Escribanos.

En los primeros nueve meses del año las operaciones acumuladas se contrajeron 44% respecto de igual período del año anterior.

Entre enero y septiembre las operaciones a través de hipotecas bancarias llegaron a 2.192, lo que representó un caída del 81,5% respecto de igual período del año anterior y se convirtió en el período acumulado más bajo de la serie histórica.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles sumó en septiembre 2.871 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 8,5%, con $19.467 millones.

La cifra de 2.871 escrituras está muy por debajo de los niveles récord de 2017, con los créditos hipotecarios UVA en plena expansión: en septiembre de ese año fueron 6.016, más del doble que el número actual.

Los controles cambiarios anunciados por el Gobierno afectaron aún más el mercado inmobiliario que está dolarizado, y el Banco Central debió autorizar la utilización de más de 10 mil dólares para que se puedan hacer operaciones.

En el mercado argentino cualquier medida que afecte la cotización o que genere incertidumbre sobre la disponibilidad de la divisa estadounidense genera un impacto casi inmediato en las ventas, que vienen bajando hace casi un año y medio.

En la comparación con agosto último, el número de operaciones se contrajo 2,7% y bajaron 14,3% en montos de dinero involucrados.

El promedio de las operaciones de $6.780.690, lo que equivale a 115.337 dólares según un tipo de cambio oficial promedio de septiembre, y creció 40% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 6,2%.

En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 384 casos, 0,5% más que las registradas un año antes y representaron el 13% del total, frente al 10,7% de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario