Lacalle Pou sobre los dichos de Sergio Massa: “Disneylandia”

Política

Así calificó el presidente a la declaración del ministro de Economía argentino. No descartó rever su postura sobre el Mercosur.

El presidente Luis Lacalle Pou propuso este martes, durante la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) en Buenos Aires, la creación de una zona de libre comercio dentro del territorio que comprende el bloque.

“¿No será momento de que, desde la Celac, se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podremos avanzar en ese sentido?”, cuestionó el mandatario luego de instar a sus pares latinoamericanos a llevar a la acción los principios de integración regional. Lacalle Pou destacó que muchas de las economías de la Celac son complementarias y que ello es una oportunidad. “Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos. Porque para que este tipo de foros subsistan en el tiempo tienen que generar esperanza, y la esperanza se genera sobre el camino andado”, insistió.

Poco después en una improvisada conferencia de prensa, la única de un presidente en el marco de la cumbre, Lacalle Pou fue consultado sobre las polémicas declaraciones del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, que tildó a Uruguay de “hermano menor” de su país y Brasil. “Parece Disneylandia”, respondió categórico. Cuando se le pidió que amplíe su opinión, insistió: “Disneylandia”.

En el diálogo con la prensa, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que está abierto a escuchar lo que su par brasileño, Lula da Silva, tenga para decir en el encuentro bilateral que sostendrán mañana.

Aclaró que es optimista sobre el encuentro y se mostró expectante sobre los efectos y alcances que podría tener un liderazgo brasileño del Mercosur y las negociaciones comerciales del mismo con terceros.

“Uruguay puede negociar (con China) con sus fortalezas y debilidades, y Brasil también. ¿Por qué no ver cómo avanza cada uno y analizar después unir los caminos?”, dijo en un primer gesto de bajada de tono a su postura intransigente sobre negociar en solitario.

Ideologización

El presidente, que aclaró que no participaba del foro para encontrar culpables, tuvo una dura mención sobre la ideologización del bloque, algo en lo que coinciden muchos analistas internacionales que ven en la Celac un foro de la izquierda latinoamericana.

“Para que estos foros subsistan, no pueden tener el carácter de club de amigos ideológicos”, subrayó. “En algún momento, ninguno de nosotros va a estar acá, y no sabemos quién nos va a suceder ni cuál va a ser su ideología (...) Entonces, mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac”, agregó el presidente Luis Lacalle Pou.

Sobre el final de su discurso, el mandatario volvió a condenar el intento de golpe de Estado en Brasil, aunque advirtió: “Tampoco podemos tener una visión hemipléjica según el perfil ideológico”.

En esa línea, marcó que en el punto 3 y 4 de la Declaración a la que suscribirán todos los presentes, se menciona el respeto a la democracia, a los derechos humanos y del cuidado a las instituciones. “Claramente hay países acá que no respetan nada de eso”, sostuvo Lacalle Pou.

Conocidas son las tensiones que, en el marco del funcionamiento del organismo, han enfrentado al mandatario con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. En la anterior cumbre, incluso, llegó a tener un cruce verbal con su par cubano Miguel Diaz-Canel.

No obstante, en esta ocasión sus palabras adquieren otro tinte puesto que fueron dichas en el marco de un encuentro regional donde la alianza Argentina-Brasil, a favor de relanzar el integracionismo latinoamericano, dominó la agenda.

Fue el mismísimo anfitrión, el presidente argentino Alberto Fernández, quien empleó su intervención en la cumbre para referirse a las tensiones en el interior del Mercosur. En sus palabras, el peronista insistió en que “solos valemos poco”.

Mañana, escuchará una postura similar del presidente brasileño Lula da Silva durante su encuentro en Montevideo. Para la cita Lacalle Pou ya anticipó que defenderá su plan de abrirse al mundo.

Dejá tu comentario