Finanzas

Las tasas de los plazos fijos reaccionaron a las medidas del BCRA: superaron el 50%

Los retornos de los plazos fijos venían mostrando un franco retroceso en las últimas semanas a partir de las bajas graduales de las tasas de las Leliq, cuyo piso del 58% fue extendido por el BCRA hasta mediados de agosto, una vez que se conozca el dato de inflación de julio.

Tras la decisión del Banco Central de mantener la tasa de referencia en un piso de 58% hasta después de las PASO y de elevar los encajes por los plazos fijos, las tasas de estos depósitos a 30 días reaccionaron al alza y tanto en el Banco Nación, como en un par de entidades, volvió a cruzar la barrera del 50% anual a 30 días.

Los retornos de los plazos fijos venían mostrando un franco retroceso en las últimas semanas a partir de las bajas graduales de las tasas de las Leliq, cuyo piso del 58% anual fue extendido por el BCRA hasta mediados de agosto, una vez que se conozca el dato de inflación de julio.

En cuanto a los encajes, la autoridad monetaria buscó mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas, con lo cual se elevó en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con Leliq. Técnicos del BCRA estimaron que con esta medida los rendimientos de estos instrumentos a 30 días podrían aumentar hasta 2 puntos porcentuales, algo que comenzó a corroborarse en algunas entidades desde este lunes.

Así, por ejemplo, en el Banco Nación la tasa de los plazos fijos a 30 días se incrementó desde 49% al 50,5%, tanto para clientes como para no clientes.

En otras dos entidades, la tasa también superó el nivel del 50%: en el CMF Banco Corporativo pasó desde el 49,25% al 50,75%, mientras que en el Banco Mariva aumentó desde 49% a 50,25%.

Embed

Las medidas dispuestas el lunes por el BCRA - y avaladas por el FMI- buscan garantizar el carácter contractivo de la política monetaria y evitar una salida de los plazos fijos en pesos al dólar en medio de las primarias del 11 de agosto próximo.

Por otro lado, el Comité de Política Monetaria decidió además realizar de forma bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios, en 1.343 millones de pesos.

Esta decisión se tomó "en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del Banco Central el 19 de junio pasado", explicó la autoridad monetaria, en un comunicado.

Además, aseguró que en una "actitud precautoria", los bancos están integrando encajes en julio "por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto".

"Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el COPOM ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria en este período", aclaró el organismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario