20 de febrero 2024 - 11:38

Látigo "a la carta": Javier Milei disecciona la liga de gobernadores

La Casa Rosada reconfigura el mapa de aliados de Javier Milei entre los gobernadores para darle sostenibilidad política al plan de ajuste.

Javier Milei recibió solo una vez en diciembre a los Gobernadores en Casa Rosada. Les pidió que le voten las facultades delegadas.

Javier Milei recibió solo una vez en diciembre a los Gobernadores en Casa Rosada. Les pidió que le voten las facultades delegadas.

Presidencia

¿Comienza la era del látigo "a la carta" para las provincias? Javier Milei sostiene la narrativa contra la "casta" de gobernadores pero ensaya desde esta semana el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con un sector de los mandatarios provinciales.

javier milei vaticano 2024 5.jpeg

"Primero tratemos la ley, como habíamos quedado, y después analizamos el paquete fiscal", sostuvo Caputo anoche en una entrevista. El problema es que las negociaciones fallidas que encabezó el ministro de Economía con los gobernadores hacen que los mandatarios provinciales solo acepten al Presidente como interlocutor.

Tampoco Guillermo Francos logró encarrilar la negociación por la coparticipación del impuesto PAIS y sufrió el veto de Javier Milei. La posible restitución de Ganancias sigue en el tablero de posibilidades como reclamo de los territorios ante el compromiso de asumir el costo político que había asumido Milei ante los jefes provinciales en la reunión en Casa Rosada.

El látigo de Javier Milei

Pero ese acuerdo nunca se hizo operativo. Los gobernadores se habían prometido el apoyo a la declaración de emergencia y facultades delegadas, pedido específico de Milei, que no se aprobaron en los términos pretendidos por el jefe de Estado. Después de eso, llegó el látigo discursivo y financiero contra los gobernadores. Eliminación del fondo compensador al transporte del interior, recorte del fondo de incentivo docente y supresión de fondos fiduciarios para infraestructura en las provincias. Sumado a la cancelación del envío de fondos discrecionales y la paralización de la obra pública.

En el foco de "traidores" de la isla de Milei aparecen Martin Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe. La provincia mediterránea sufrió con la expulsión de Osvaldo Giordano de la ANSES y con el recorte de fondos al transporte. Al mandatario santafesino directamente lo amenazaron con quitarle el apoyo de fuerzas federales para el combate al narcotráfico.

Axel Kicillof es la archinémesis de Milei. El peronista Ricardo Quintela (La Rioja) también es un opositor nítido de La Libertad Avanza y encabezó la ofensiva política y judicial contra el DNU 70/2023 y el recorte de subsidios al transporte.

Pero en algunos despachos de la Casa Rosada, y también en Cumelén, señalan que Milei debería acotar su mapa de enemigos para darle sostenibilidad política al plan de ajuste. Por eso el Gobierno comenzó a ensayar esta semana un plan de aproximación con algunos mandatarios provinciales.

En Corrientes, luego de ser recibido por el radical Gustavo Valdés, uno de los gobernadores con mejor sintonía con la Casa Rosada, el Presidente afirmó que el Congreso es "un nido de ratas". Hoy Guillermo Francos estará en Salta con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Catamarca, Raúl Jalil, y con el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis.

El peronista mileísta Osvaldo Jaldo (Tucumán) rompió el bloque de Unión por la Patria en Diputados para apoyar la ley ómnibus, el peronista Raúl Jalil (Catamarca) fue uno de los pocos que logró una bilateral privada con Francos en Casa Rosada y ofició de vocero luego de la reunión de Milei con los gobernadores.

Los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) además de los mandatarios del PRO, Rogelio Frigerio (Ente Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) también apuestan al diálogo con la Casa Rosada y apoyan la convocatoria de Caputo a debatir un nuevo pacto fiscal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar