¿La reactivación comienza por el Caribe?

Lifestyle

Desde el inicio de la pandemia las grandes cadenas hoteleras se pusieron a trabajar en el desarrollo de minuciosos protocolos. ¿Cuáles son los beneficios del all inclusive? ¿Qué requisitos se necesitan para ingresar a cada destino?

Más allá de los viajes a EE.UU.aprovechando la vacunación, los destinos que podrían liderar la reactivación de los viajes internacionales son las playas del Caribe. Algunas de las razones:

Un entorno controlado

Quienes toman sus vacaciones en el Caribe en general eligen hoteles con sistema all inclusive. En este contexto podríamos decir que es la opción ideal para la tranquilidad de los huéspedes. Desde el inicio de la pandemia las grandes cadenas hoteleras, responsables de la operatoria de la mayoría de este tipo de establecimientos, se pusieron a trabajar en el desarrollo de minuciosos protocolos que les permitieran reabrir sus propiedades garantizando la seguridad. Estos desarrollos los hicieron con el respaldo de consultoras externas como Preverisk Group, Bureau Veritas, Cristal International Standards, entre otras. Después de varios meses de operatoria queda comprobado el éxito de los procedimientos.

En este tipo de alojamiento minimizamos la interacción con distintas empresas y sabemos que la mayoría de nuestras actividades estará alcanzada por los mismos estándares, el alojamiento, la gastronomía y la recreación.

Necesidad de relax

Luego de un año con mucho estrés, de desafíos constantes, de gran incertidumbre los viajeros buscan calma, relax y seguridad. Las familias posiblemente hayan compartido más tiempo juntos que nunca, algo tan bueno como desgastante, necesitan reencontrarse desde otro lado, más recreativo y lúdico. Estos hoteles presentan el escenario perfecto para responder a esas necesidades.

Protocolos en los hoteles

Ocupación. La mayoría de las cadenas hoteleras limitan su ocupación a un 50%-70%. Esto tiene como finalidad mantener las distancias en los restaurantes, zonas de las piscinas y demás espacios comunes pero también contar con habitaciones destinas a aislamiento en caso de ser necesario.

Minimizar el contacto con el personal

A esto apuntan algunas medidas como la posibilidad de realizar el check in y check out online, el desarrollo de señalética y tótems informativos distribuidos en la propiedad con toda la información que pueda requerir el huésped sobre el hotel y sus actividades, e-concierge 24 hs, acceso a wifi free en todo el resort, acceso a las cartas de los restaurantes, cronogramas de actividades y demás información a través de aplicaciones para el celular.

Habitaciones

Se extreman las medidas de limpieza y desinfección en las habitaciones, en especial cuando hay recambio de huéspedes. Para ello la mayoría de los hoteles han ampliado la ventana de tiempo entre el check in y el check out. Por otro lado todos los elementos que no sean estrictamente necesarios desaparecen: anotadores, lapiceras, folletos, amenities, elementos decorativos.

Restaurants Buffet

Este es un tema controversial entre las cadenas hoteleras, algunas decidieron por el momento eliminar el servicio buffet de sus inmuebles pero otras prefirieron mantenerlo con modificaciones. En todos los casos hay mayor distanciamiento entre las mesas. Algunos hoteles adoptaron un sistema de turno o reservas para gestionar la cantidad de gente en simultáneo. La vajilla esta ya presentada en la mesa. Se colocaron mamparas en los mostradores donde está la comida. Se refuerzan las opciones de single touch y cocina en vivo para evitar la manipulación de alimentos por parte de los huéspedes.

Controles médicos. El control de la temperatura tanto para el personal como para los clientes ya forma parte de la rutina. Algunos establecimientos cuentan con un servicio de atención médica dentro del hotel e inclusive con profesionales especializados en materia epidemiológica. La mayoría de los hoteles ofrece el servicio de testeo (con costo adicional). Sumamente práctico para quienes deben presentar test negativo de regreso a su país de origen.

Requisitos de ingreso

México

Es de los destinos con menos restricciones para el ingreso, solo es necesario completar el ¨Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros¨ y presentarlo a la llegada.

República Dominicana

También tiene muy pocos requisitos de ingreso, simplemente completar online un formulario llamado Ticket Electrónico. No es necesario presentar test covid-19 negativo, aleatoriamente realizan testeos a entre 3% y 15% de los pasajeros que arriban al país.

Cuba

Visa de turismo que se tramita junto con la compra de los servicios turísticos y seguro de asistencia al viajero. Presentación de test covid-19 negativo realizado dentro de las 72 hs previas a la llegada. Los pasajeros deben realizarse testeo PCR covid-19 a la llegada sin costo. Deben completar la Declaración de Sanidad del Viajero. Pago de la Tasa de Salud u$s30.

Aruba

Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (dependiendo la nacionalidad del pasajero, argentinos exentos). Completar la Tarjeta de Embarque y Desembarque ED online entre 72 y 12 horas previas a la partida. Allí debe cargarse resultado de prueba PCR negativa o de lo contrario realizarse el testeo a la llegada al país (con costo a cargo del pasajero) en cuyo caso deberá mantener una cuarentena de 24 hs hasta que reciba el resultado. Adquirir al momento de completar la tarjeta ED un seguro obligatorio con un costo de u$s30 por persona.

Panamá

Completar una Declaración Jurada online. Presentación de test covid-19 negativo realizado dentro de las 48 hs previas al arribo. Someterse a test covid-19 a su llegada a su propio costo. Los pasajeros podrían estar sujetos a cuarentena de 14 días.

Colombia

Debe completarse el formulario online Check-Mig dentro de las 24 hs previas a la salida.

Jamaica

Hasta el 30 de junio 2021 no permite el ingreso de pasajeros procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, India, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

(*) Fundadora de Mujeres Viajeras y socia de Cosmopolitan E. V. y T.

Dejá tu comentario